Consideran que los videos serán un punto clave en el juicio contra Trump

Consideran que los videos serán un punto clave en el juicio contra Trump

Proyectaron imágenes que no se habían visto antes, cuando la turba ingresó al Capitolio.

Consideran que los videos serán un punto clave en el juicio contra Trump
12 Febrero 2021

WASHINGTON.- Los demócratas que defendieron la condena de Donald Trump por incitar el ataque mortal contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero se centraron el jueves en el papel del ex presidente en reunir e inflamar a los alborotadores y el daño causado por el alboroto.

Cuando comenzaba el tercer día del juicio político de Trump en el Senado, los legisladores de la Cámara de Representantes que actuaban como fiscales proporcionaron ejemplos para ilustrar cómo convocó explícitamente a sus partidarios a Washington ese día.

La congresista demócrata Diana DeGette dijo a los senadores, que actuaron como jurados en el juicio, que las propias declaraciones de los alborotadores antes, durante y después del ataque dejaron en claro que el ataque fue hecho para Donald Trump y para cumplir sus deseos.

“Este no fue un crimen oculto”, dijo DeGette. “El presidente les dijo que estuvieran allí, por lo que realmente creían que no enfrentarían ningún castigo”.

DeGette mostró un video que muestra a un alborotador diciéndole a otro mientras ingresaban a una oficina del Congreso: “él estará feliz, ¿qué quieres decir con que estamos luchando por Trump?”

Los fiscales consideran que las imágenes serán un punto clave en el juicio contra el ex mandatario por su posible responsabilidad en el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Los videos, muchos de los cuales nunca antes se habían visto, incluyeron el momento en que la turba irrumpía en el edificio, legisladores angustiados recibiendo ayuda de los guardias de seguridad, manifestantes participando en un combate cuerpo a cuerpo con la policía y el audio de los oficiales de policía del Capitolio pidiendo apoyo.

Las imágenes muestran al entonces vicepresidente Mike Pence, quien se encontraba en el Capitolio para presidir la sesión de certificación de la victoria electoral de Joe Biden, mientras es guiado rápidamente por unas escaleras por guardias de seguridad para ponerlo bajo resguardo, junto a su familia.

El jefe de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, aparece esquivando por poco a una multitud desenfrenada y el senador Mitt Romney, un republicano que frecuentemente se oponía a Trump y había sido convertido en blanco de su odio, es alejado en el último minuto por un agente cuando ya la muchedumbre se le acercaba.

En otro segmento, se observa a la turba irrumpiendo en la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también blanco frecuente de la retórica incendiaria de Trump. “Nancy, ¿dónde estás, Nancy?”, gritaban los manifestantes mientras buscaban por el lugar, sin saber que ocho miembros del equipo de la legisladora estaban escondidos detrás de una puerta situada en ese mismo pasillo, mientras, Pelosi ya había sido evacuada de urgencia.

“Sabemos por los mismos manifestantes que si hubieran encontrado a Pelosi, la habrían matado”, dijo Stacey Plaskett, una de las fiscales demócratas y delegada en la Cámara de Representantes por las Islas Vírgenes.

Los demócratas enfrentan una difícil tarea para lograr una condena y para impedir que Trump vuelva a ocupar un cargo público, dada su continua popularidad entre muchos votantes republicanos. Trump ha expresado interés en postularse nuevamente para presidente en 2024. Se necesitaría una mayoría de dos tercios para votar a favor de condenar, lo que significa que al menos 17 senadores republicanos tendrían que desafiar a Trump.

Si bien algunos senadores republicanos han dicho que los gerentes de la Cámara están presentando bien sus argumentos, muchos se mantienen firmes en su posición de que Trump no debería ser condenado. (Reuters y Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios