A las puertas de otro Argentino de Rally

A las puertas de otro Argentino de Rally

Con tucumanos en escena, habrá desde hoy una doble fecha en la localidad cordobesa de Cruz del Eje, con un buen parque automotor y una marcada expectativa.

Morán-Rivera, por todo en la Junior  La chance de volver a correr con el Ford Fiesta Kinetic Junior estaba. Pero a Pablo Morán le faltaba un navegante, dado que quien lo acompañó en los últimos tiempos, Pablo González, no podía seguir por motivos laborales. Pero apareció Carlos Rivera y toda su experiencia. La dupla tucumana va por un buen papel en la RC3. Morán-Rivera, por todo en la Junior La chance de volver a correr con el Ford Fiesta Kinetic Junior estaba. Pero a Pablo Morán le faltaba un navegante, dado que quien lo acompañó en los últimos tiempos, Pablo González, no podía seguir por motivos laborales. Pero apareció Carlos Rivera y toda su experiencia. La dupla tucumana va por un buen papel en la RC3.

Todo comienzo genera un sinfín de emociones y expectativas. También es un campo propicio para las preguntas. El Rally Argentino está dándole forma por estas horas a su campeonato 2021 en Cruz del Eje, condicionado por venir de un año atípico en el que hubo pocas carreras, y también por no saber qué pasará esta temporada. De hecho, cuando anunció el nuevo calendario, puso el cartelito de “sujeto a la situación sanitaria por la pandemia”. De todos modos, en la categoría se preguntan ¿para qué preocuparse a cuenta? El Nacional vive el momento. Lo mostró hace días atrás efectuando una prolija y muy atractiva conferencia de lanzamiento del certamen en el estadio mundialista “Mario Alberto Kempes” de la capital cordobesa. Se vieron avances claros de que la magia está intacta, en lo organizativo y en lo logístico Y esa acción demostrativa de solidez de una categoría que va por su campeonato N°41 quedó acentuada con un parque automotor interesante que se hizo presente en la localidad cordobesa, con tucumanos formando parte de la escena.

Entre los más de 50 binomios inscriptos, hay uno solo completamente tucumano, el que formaron Pablo Morán y Carlos Rivera. Si bien la máquina que manejarán -un Ford Fiesta Kinetic- fue armada en el taller de Concepción (y probada en el parque de La Joven Argentina el martes pasado), contará con asistencia en carrera del RC Competición, de Córdoba. Esto es una característica que se repite en el resto de los representantes tucumanos y sus autos: contarán con atención de equipos foráneos, aunque habrá alguna mano de obra local.

Miguel Reginato (h) y una primera vez. Protagonista de muchas batallas del rally Tucumano y Regional (y también con experiencia en el Dakar), a Miguel Reginato (h) le faltaba una experiencia en un 4x4 en el Argentino. La concretará en Cruz del Eje, con un Mitsubishi que tendrá atención de Sebastián Pucheta y navegación del cordobés Matías Aranguren. Miguel Reginato (h) y una primera vez. Protagonista de muchas batallas del rally Tucumano y Regional (y también con experiencia en el Dakar), a Miguel Reginato (h) le faltaba una experiencia en un 4x4 en el Argentino. La concretará en Cruz del Eje, con un Mitsubishi que tendrá atención de Sebastián Pucheta y navegación del cordobés Matías Aranguren.

Otro hecho para destacar es que en la clase RC2N habrá tres tucumanos y un catamarqueño luchando por el triunfo. Esta fue una categoría que el año pasado estuvo muy diezmada, y que esta vez toma envión. En ella estará Tomás García Hamilton (que no corrió en 2020 y cuya última incursión se dio en 2019), Cristian Almonte y Miguel Reginato -h- (en lo que será el debut de ambos compitieron con un auto 4x4).

“Gero” Padilla” insiste en su búsqueda. En los últimos años, Gerónimo Padilla fue gran protagonista en la lucha por el título de Maxi Rally. Pero no pudo dar el gran golpe, aunque sumó triunfos. Este año, “Gero” insiste, con el cordobés Nicolás García en la navegación del VW Polo del equipo Baratec. “Gero” Padilla” insiste en su búsqueda. En los últimos años, Gerónimo Padilla fue gran protagonista en la lucha por el título de Maxi Rally. Pero no pudo dar el gran golpe, aunque sumó triunfos. Este año, “Gero” insiste, con el cordobés Nicolás García en la navegación del VW Polo del equipo Baratec.

El otro crédito tucumano será Gerónimo Padilla, que mantiene el mismo equipo, auto y navegante con respecto a 2020. En su caso, estuvo en la lucha, una vez más, por el título, perdiendo sus chances en la fecha final. Este año, la categoría en la que corre tiene como siempre a varios pesos pesado que aspiran a la corona. Entre ellos está el bonaerense (campeón 2020) Nicolás Díaz; el ascendente catamarqueño Augusto D’Agostini (subcampeón); el cordobés David Nalbandian y los aun vigentes pilotos de “La Docta”, Federico Villagra y Marcos Ligato.

Almonte vuelve después de casi 17 años. Si el presupuesto ayuda, Cristian Almonte buscará este año hacer todo el Nacional. No será su debut, pues ya corrió en la categoría en 2004, cuando debutó en Tucumán con un Renault Clio. Esta vez, vuelve a contar con los servicios del Schroeder Competición y con la navegación del cordobés Claudio Ocampo. Manejará un Mitsubishi Lancer Evo IX. Almonte vuelve después de casi 17 años. Si el presupuesto ayuda, Cristian Almonte buscará este año hacer todo el Nacional. No será su debut, pues ya corrió en la categoría en 2004, cuando debutó en Tucumán con un Renault Clio. Esta vez, vuelve a contar con los servicios del Schroeder Competición y con la navegación del cordobés Claudio Ocampo. Manejará un Mitsubishi Lancer Evo IX.

Llama la atención que un representante “clásico” de los últimos años, Ricardo Collado, no se haya inscripto esta vez. Es de esperar que tanto él, como Enrique García retomen la acción en las fechas por venir, que serán nueve, incluyendo la cita programada en Tafí del Valle del 7 al 9 de mayo. Y, por qué no, pensar en que otros pilotos puedan sumarse en algunas fechas. Se sabe lo duro que es reunir un presupuesto para poder tomar parte de un certamen de estas características. Más todavía en tiempos difíciles en lo económico.

“Tomy”, y un regreso esperado. Un Mitsubishi Lancer Evo IX alistado por el equipo Schroeder manejará Tomás García Hamilton en su regreso al Argentino. Lo navegará el santiagueño Luis Catálfamo. El yerbabuenense quiere protagonista total en la RC2N. “Tomy”, y un regreso esperado. Un Mitsubishi Lancer Evo IX alistado por el equipo Schroeder manejará Tomás García Hamilton en su regreso al Argentino. Lo navegará el santiagueño Luis Catálfamo. El yerbabuenense quiere protagonista total en la RC2N.

La especialidad de la tierra está de vuelta con una fecha doble que se concretará entre hoy y el domingo. Hay mucho por recorrer. El tiempo dirá si las buenas sensaciones previas llegarán hasta finales de temporada.

Shakedown

Las posiciones de los tucumanos en la prueba técnica fueron: Gerónimo Padilla 4º, en la RC2B; Cristian Almonte 1º y Miguel Reginato 3º, en la RC2N y Pablo Morán 3º, en la RC3. El más veloz en fue Alejandro Cancio de la RC2A.

La competencia de hoy

La actividad comenzará a las 8.30. Se harán dos pasadas por tres tramos. Las seis pruebas especiales totalizarán 113,10 kilómetros.

El calendario

Habrá nueve fechas más, siempre sujetas a la evolución de la pandemia: 7 de marzo; Madariaga (Buenos Aires); 18 de abril, en Córdoba (más el Codasur); 9 de mayo, Tafí del Valle; de junio, Esquel y Trevelín (Chubut); 11 de julio, a confirmar; 15 de agosto General Roca (Río Negro); 19 de septiembre, a confirmar; 3 de octubre, Malargüe (Mendoza) y 5 de diciembre, Concepción (Entre Ríos).

Las categorías

Las denominaciones oficiales son: RC2As, RC2B, RC2N, RC3 y RC5. La RC2As es una nueva categoría que tendrá autos de normativa FIA como los R5/Rally2 y los R4/Rally2 Kit. La RC2B reunirá a todos los Maxi Rally. La clase mantendrá la Copa RC2 para los coches turbo con brida de 32 milímetros y la Copa Senior, para mayores de 55 años.

Regresos y cambios

David Nalbandian correrá para el YPF Elaion Rally Team tras su paso por el Tango Rally Team. Claudio “Piojo” López volverá al Tango Rally Team. Hay que tener en cuenta la ambiciosa apuesta del CBTech de Chile, que instaló una subsede en Córdoba para asistir a los cuatro Skoda R5, con Alejandro Cancio a la cabeza.

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