Taxistas, en alerta por una publicidad: advierten que ya hay unos 100 "uber" en Tucumán

Taxistas, en alerta por una publicidad: advierten que ya hay unos 100 "uber" en Tucumán

Los choferes denuncian a los conductores y logran que la Municipalidad retenga los vehículos.

Taxistas tucumanos en alerta ante la competencia de Uber. Taxistas tucumanos en alerta ante la competencia de Uber. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
11 Febrero 2021

Una publicidad en las redes sociales alimenta la indignación entre los taxistas. Se trata de un aviso de la empresa Uber que invita en Tucumán a registrarse para prestar el servicio, con la "promesa" de obtener cierta suma de dinero a cambio de una determinada cantidad de viajes. Representantes del sector no tienen dudas de que se trata de un intento más de la "app" para celulares de desembarcar en esta provincia. De hecho, denuncian que Uber ya está operando en Tucumán.

"Hemos detectado aproximadamente 100 autos trabajando de manera ilegal a través de esa aplicación. La Municipalidad ha secuestrado varios vehículos, y nosotros realizamos las denuncias cada vez que tenemos datos concretos", señaló a LAGACETA.com el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Tucumán, Carlos Pizarro.

El referente gremial señaló que estaba al tanto de los avisos publicitarios en las redes sociales. Pero aclaró que el reclamo del sector contra el arribo de Uber data de 2016, con la llegada del servicio a Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, dijo, se han efectuado presentaciones judiciales y manifestaciones para rechazar la "app", por considerar que se trata de una competencia ilegal, que además no tributa impuestos.

"Vemos esas publicidades y es preocupante, porque está claro que están jugando con la necesidad de las personas. Es una actividad que no tiene nada que la legalice. Incluso hay fallos judiciales en su contra", detalló Pizarro.

CAPTURA DE PANTALLA CAPTURA DE PANTALLA

Antonio Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadoras Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), señaló que están pendientes de cada uber que circula por Tucumán para denunciarlos ante las autoridades municipales. "Los ubicamos por los teléfonos, y así les pueden retener el vehículo", añadió.

El referente del sector remarcó que se trata de servicio "totalmente ilegal", y que la falta de controles llevará a que la situación termine "igual a lo que se vivía en la época de los remises truchos".

“Vamos a tener que tomar medidas, lo vamos seguir en forma legal como corresponde. O pagamos impuestos todos o no paga impuestos nadie. La competencia hoy es terrible, porque hay unos 8.000 taxis "truchos" circulando. ¿Cómo harían para controlar los Uber? Es algo que se les va a escapar de las manos", señaló Rodríguez.

Comentarios