Termas de Río Hondo, un clásico para los pescadores

Termas de Río Hondo, un clásico para los pescadores

El nacimiento del río Dulce sigue cautivando a los deportistas que van a ese lugar, que es considerado como una escuela de la actividad

PROBANDO. Álvaro “Tano” Cabrera Durango realiza los últimos tiros en el atardecer santiagueño. PROBANDO. Álvaro “Tano” Cabrera Durango realiza los últimos tiros en el atardecer santiagueño.

El nacimiento del río Dulce sigue cautivando a los deportistas que van a ese lugar considerado como una escuela de la actividad (bajada)

Hay muchos lugares para ir a pescar. Están los inhóspitos, esos que tienen su encanto porque el hombre no los recorrió y no dejó su “mala” huella como sacar todo, dejar basura o arruinar la naturaleza que lo rodea. También se puede acudir a los clásicos que son como los temas lentos que nunca pasan de moda. Y Termas de Río Hondo es uno de ellos.

En su nacimiento el río Dulce se ha transformado en mítico. En sus piletones se escribieron varias páginas gloriosas de la pesca en todo el NOA. Historias de las capturas de dorados monstruosos en los piletones pescados con equipos para sacar bagres o bogas y las tarariras “troncos” de las lagunas que se formaban con las crecidas del Mishqui Mayu. El paso del tiempo todo lo pudo. Primero el sitio agonizó porque se lo abandonó a la buena de las manos del hombre que poco hizo para cuidarlo. Resurgió a la par del impresionante desarrollo que tuvo la ciudad.

Pero ese “avance” tuvo sus aspectos positivos y negativos. Lo bueno: se creó la reserva natural Tara Inti y gran parte de ese sector quedó protegido, aunque lamentablemente la zona no está bien señalizada y todos los días se puede observar como los policías corren a los pescadores que se aproximan a la zona prohibida, ya que no está señalizada hasta dónde pueden avanzar. Esas lagunas rodeadas de juncos fueron encerradas por los largos alambrados del campo internacional de golf que se construyó rápidamente. Obviamente que a los deportistas se les cerró las puertas. Ni siquiera haciéndose socio se permite realizar la actividad.

UN ESPECTÁCULO. El bajo nivel de agua del río permite que los pescadores lo recorran sin problemas. UN ESPECTÁCULO. El bajo nivel de agua del río permite que los pescadores lo recorran sin problemas.

Guías y algo más

El Combo Negro es uno de los tantos grupos de pesca que se armaron gracias a la mágica herramienta de WhatsApp. Allí se habla de un monto de cosas. Las imágenes de expediciones y los comentarios sobre los resultados que consiguieron otros es la esencia de su existencia. Está prohibido hacer comentarios políticos y futbolísticos, los temas que siempre terminan dividiendo a los argentinos. Pero también tiene tres integrantes que se han transformado en los guías de ese lugar de Termas.

Cada uno tiene su estilo. Están unidos por un mismo sentimiento: la pesca con devolución. Álvaro “Tano” Cabrera Durango es el cerebral, el de las anécdotas y el de las frases como “ese es el domicilio fiscal de la tararira”. Pedro “El Europeo” Cuezzo tiene en sus espaldas los conocimientos necesarios para dar la indicación exacta, pese a su carácter tosco y sus interminables silencio que nacen por su excesiva concentración. Ezequiel “El Filoso Mira” es el de las plumas, no porque sea coqueto, sino porque es novato adepto al fly cast y un gran motivador, capaz de realizar logros tan importantes como que “El Pollo” consiguiera capturar “taruchas”.

APRENDIZ. Lázaro disfruta de una de sus primeras capturas. APRENDIZ. Lázaro disfruta de una de sus primeras capturas.

Cabrera Durango se pone serio al dar una opinión. “La podemos considerar como una escuela de bait. Es un lugar fácil de acceder y recorrer. Es un lugar con mucha naturaleza y tiene servicios que en otros lugares no los ofrece. Esas son ventajas importantes”, destacó el pescador, que también es conocido como “El Rey del Parque” por su adicción a probar suerte en el lago San Miguel.

Como el lugar es una de las puertas de entrada a la reserva natural Tara Inti, numerosas aves acarician a los pescadores con su vuelo rasante. Garzas, flamencos rozados, diferentes tipos de patos y algún otro pícaro cardenal, le dan calor y color a ese sector del río. A pocos metros, también se encuentra la famosa Feria Artesanal. Los puestos de comidas terminan transformándose en el centro de encuentro de los deportistas que consumen sábalo y, por supuesto, chivito.

“Este lugar siempre fue un clásico para pescar tarariras, pero también se puede tentar a los doradillos. Todo es con devolución, porque es la única manera que tenemos de cuidar el lugar para que esos ejemplares nos den alegría durante mucho tiempo”, advirtió “El Tano” que en su brazo tiene tatuado un pez que pareciera ser un dorado con el nombre de “El Cometa”, en homenaje a esa peña de pescadores que desapareció.

Técnicas y algo más

Cuezzo fue mucho más allá. “Lo más lindo de esta zona es que tenés varias alternativas de pesca. Podés buscar a las ‘tarus’ a la par de los juncos con señuelos de flote o en los pozos o pocitos con señuelos de media agua o que profundicen entre 15 a 20 centímetros”, explicó. “El tiro tiene que ser justo porque hay que buscarlas. Como el río tiene un caudal muy bajo, pueden las tarariras pueden estar en cualquier escondite y los ‘doradillos’ hasta en la más pequeña corredera”, agregó “El Europeo”, pescador que también es conocido por su gusto a la música “punchi-punchi” que, en su última salida, no pudo convencer a Pablo Costa que el río si tiene vida y muchas emociones.

DESCANSO. Los pescadores, al mediodía, se reúnen en un puesto de comida de la Feria de Artesanos de Termas. DESCANSO. Los pescadores, al mediodía, se reúnen en un puesto de comida de la Feria de Artesanos de Termas.

El Dulce, cuanto tiene poca agua, es más dulce. Y es así porque muestra todos sus encantos. Los sábalos, como flechas, van de un lado a otro cuando descubren un ruido extraño. Las viejas del agua, las tariras y los cangrejos se ocultan bajo cualquier piedra o las cuevas que se forman en las siempre desafiantes e irregulares toscas. Además, nunca falta el salto o el ataque a un cardumen de mojarras de un “amarillo” atrevido y desafiante.

Mira es el hombre de las frases cortas y cargadas de palabras profundas. Siempre roba miradas con su look. “Siempre utilizo streamers que son pequeños peces y alguna que otra ratita a la que arrojo siempre cerca de los juncos. Debe ser un tiro preciso, casi con la precisión de las manos de un cirujano”, comentó  “El Filósofo”. “El horario ideal es cuando el sol se comienza a ocultar. Con el agua con mayor temperatura, las diferentes especies se muestran mucho más voraces”, agregó en la entrevista con LA GACETA.

El momento de pesca que recomienda Mira es realmente emocionante. Los naranjas del atardecer combinan con los grises de las nubes que comienzan a ocultarse en el horizonte. La brisa fresca y suave empuja a los pescadores a lo que nunca quieren hacer, o por lo menos, lo hacen de mala gana: dejar el río para volver a casa. Es el tiempo del siempre mentirosos “último tiro”. Es una prueba más de que los clásicos nunca pasan de moda.

BUENA CAPTURA. Ezequiel “Filósofo” Mira posa con el ‘doradillo’ que capturó en Termas. BUENA CAPTURA. Ezequiel “Filósofo” Mira posa con el ‘doradillo’ que capturó en Termas.

Para tener en cuenta:

Distancia: Termas de Río Hondo está ubicada a unos 86 kilómetros de Tucumán. Se necesitan más de 10 litros de combustible para cubrir esa distancia.

Peaje: Hay que pagar dos veces ($160)

Almuerzo: en la feria se ofrece menú de $300. Averiguar el costo de las bebidas, porque normalmente son muy costosas en estos puestos.

Atención: antes de comenzar  a pescar, averigüe porque no está marcada y los policías del lugar y de los empleados de fauna tiene criterios diferentes.

Lamentable: En Tara Inti existe un puesto de fauna, pero sólo atiende de lunes a viernes a la mañana, por lo que es imposible poder sacar un permiso provisorio de pesca los fines de semana, los días de mayor concurrencia. Tampoco expiden la licencia anual.

DOBLETE. Hernán Montenegro y David Álvarez en plena acción en remanso del Dulce. DOBLETE. Hernán Montenegro y David Álvarez en plena acción en remanso del Dulce.

Para pescar:

Equipo: se recomienda utilizar los más livianos posibles para disfrutar mejor de las capturas.

Carnada: al estar tan bajo el nivel del agua, se recomienda pescar con artificiales.

Señuelos: los de flote (ranas, ratas y dragones) de gomas son los que mejores resultados dan cuando se busca a las diferentes especies entre los juncos. Los señuelos crank son las joyas de esta temporada cuando se los intenta atrapar en los pozos del río. Para el fly, se recomienda usar streamers y ratitas.

OTRA PRUEBA. “El Europeo” Cuezzo muestra orgulloso un “doradillo” que capturó cuando el sol prácticamente había desaparecido. OTRA PRUEBA. “El Europeo” Cuezzo muestra orgulloso un “doradillo” que capturó cuando el sol prácticamente había desaparecido.
APRENDIZ II. Los pescadores principiantes encuentran muchas emociones en este lugar. APRENDIZ II. Los pescadores principiantes encuentran muchas emociones en este lugar.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios