En un sondeo, el 47% se inclinó por la condena a Donald Trump

En un sondeo, el 47% se inclinó por la condena a Donald Trump

El legislador Jamie Raskin lo acusó de incitador de una peligrosa insurrección.

Donald Trump. Foto de Archivo. Donald Trump. Foto de Archivo.
11 Febrero 2021

WASHINGTON.- - Poco menos de la mitad de los estadounidenses piensan que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería ser condenado en su juicio político en el Senado después del primer día de los históricos procedimientos, según una encuesta de Ipsos realizada para Reuters, con opiniones divididas por partidos.

La mayoría de los encuestados en la encuesta nacional en línea (79%) dijeron que ya habían tomado una decisión sobre la condena antes de esta semana, y el resto lo hizo esta semana.

En la encuesta, el 71% de los encuestados dijo que estaban prestando “mucha” o “algo” atención al juicio, que fue desencadenado por el juicio político de la Cámara de Representantes contra Trump por un cargo de incitar a la insurrección relacionada con el ataque del 6 de enero. en el Capitolio que dejó cinco muertos. El otro 29% de los encuestados dijo que le estaban dando al ensayo “poca” o “casi ninguna” atención.

En el sondeo, el 47% de los encuestados dijo que el republicano Trump, que dejó el cargo el 20 de enero, debería ser condenado, incluidos siete de cada 10 de los que se identificaron como demócratas y aproximadamente dos de cada 10 de los que se identificaron como republicanos. Otro 40%, incluidos aproximadamente siete de cada 10 republicanos y aproximadamente dos de cada 10 demócratas, dijo que Trump no debería ser condenado, y el 13% de los encuestados dijo que "no estaba seguro" de la condena.

Los resultados de la encuesta fueron similares a otras sobre el tema realizadas en enero. El relevamiento mostró que los estadounidenses estaban nuevamente divididos a lo largo de las líneas partidistas cuando se les preguntó si a Trump se le debería permitir volver a ocupar un cargo público. En total, el 51% dijo que al ex mandatario no se le debería permitir ocupar un cargo en el futuro, mientras que el 38% dijo que sí debería y el 10% dijo que no estaba seguro.

La encuesta se realizó el martes por la noche después de que terminó el primer día completo del juicio. Recopiló respuestas de 500 adultos entre las edades de 18 y 65. Se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos y tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de aproximadamente seis puntos porcentuales.

Trump primero convenció a sus partidarios de que las elecciones fueron un robo y después “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección”, afirmó el legislador Jamie Raskin, la voz principal de los fiscales del proceso. “La evidencia va a demostrar que él sabía lo que iba a ocurrir y que no estaba para nada sorprendido por la violencia”, expresó Raskin, para quien “cuando de forma inexorable e inevitable estalló la violencia”, Trump “abdicó totalmente a sus deberes”.

Los conceptos fueron parte de la argumentación acusatoria contra Trump en la segunda jornada del proceso, después de que ayer se resolvieran algunas cuestiones menores de fondo y la central sobre la constitucionalidad o no del juicio.

Aun así, las chances de una condena parecen remotas, porque los demócratas deben convencer para eso a 17 senadores republicanos de que el ex mandatario es culpable del cargo de incitación a la insurrección.

“Él se regocijó en esto y no hizo nada para ayudarnos como comandante en jefe”, afirmó Raskin, que insistió en que la turba fue “enviada acá por el presidente, fueron invitados por el presidente de Estados Unidos”.

La presentación de los cargos por parte de delegados demócratas de la Cámara de Representantes llevará un día más, a diferencia del primer juicio político contra Trump el año pasado por las acusaciones de abuso de poder, un proceso que se extendió por tres semanas.

Una vez que concluyan será el turno de los abogados defensores, que tendrán el mismo tiempo para presentar sus argumentos en el proceso que es encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy (tercero en la línea de sucesión presidencial).

Los 100 senadores que actúan como jurado tienen hasta cuatro horas para hacer preguntas. El objetivo del proceso en el Senado es declarar culpable a Trump para después organizar otra votación para inhabilitarlo políticamente, pero esa chance parece improbable, si se analiza el resultado del voto de ayer para dirimir la constitucionalidad, cuando solo seis republicanos votaron con los demócratas.

Quedaría sin pensión

Si el ex jefe de la Casa Blanca es condenado, además de poder dejarlo fuera de otra eventual candidatura, correspondería sacarle a Trump la pensión de unos 221.000 dólares anuales, más otros beneficios. Para los abogados que representan a Trump el juicio es “una instrumentalización política” que va a “desgarrar” a Estados Unidos.

El magnate, quien está en Florida desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero, no se presentará a comparecer y hasta ahora guardó silencio sobre el proceso.

Trump es el primer presidente en la historia en haber enfrentado dos juicios políticos y el primero en ser procesado después de haber dejado la Casa Blanca.

El equipo legal de Trump considera que un ex presidente no puede ser procesado y desestimó el juicio como “absurdo”, con el argumento, además, de que el discurso del entonces presidente el día de la toma del Capitolio está protegido constitucionalmente por el derecho a la libertad de expresión.

Pero para Raskin, “describir a Trump como un tipo en la calle que está siendo castigado por sus ideas es una descripción falsa de sus acciones”. Aunque no hay suspenso sobre el desenlace, aún pueden surgir algunas sorpresas, si se tiene en cuenta que el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell, supuestamente pidió a sus correligionarios que votaran acorde con su conciencia y no aliados a consignas partidarias.

Sigue el veto en Twitter

Twitter mantendrá de forma permanente el veto al ex presidente estadounidense en su plataforma de redes sociales, lo que seguirá así aunque en el futuro vuelva a tener un cargo público, dijo el director financiero de la compañía, Ned Segal.

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios