No se sabe aún con quién Arauz iría al balotaje en Ecuador

No se sabe aún con quién Arauz iría al balotaje en Ecuador

Diferencias mínimas entre el candidato indígena de izquierda, Yaku Pérez, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, por el segundo lugar.

ANDRÉS ARAUZ. Encabezó la lista de Unión por la Esperanza. ANDRÉS ARAUZ. Encabezó la lista de Unión por la Esperanza.
09 Febrero 2021

QUITO.- Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa, lideraba ayer la elección presidencial de Ecuador con 32,8% de los votos cuando se lleva escrutado el 83,5%, por lo que irá a una segunda vuelta el 11 de abril próximo frente a un adversario aún no definido, plaza que disputan palmo a palmo el indígena izquierdista Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron el amplio triunfo del centroizquierdista Arauz, un economista de 36 años que representa la corriente de pensamiento del expresidente Correa y que encabezó la lista de Unión por la Esperanza (UNES), mientras que le asigna a Pérez 19,83 y a Lasso 19,60%. El CNE no tiene plazo para proclamar resultados, consignó la agencia de noticias AFP.

Las elecciones del domingo marcaron el resurgimiento de Correa, quien reside en Bélgica y denuncia una persecución política y judicial en su contra impulsada por el actual presidente Lenín Moreno, antiguo aliado suyo que cuando llegó al poder implementó políticas neoliberales que lo llevaron -junto con un deficiente manejo de la pandemia, según analistas- a contar actualmente con un escaso nivel de aceptación popular.

YAKU PÉREZ. Candidato por Pachakutik. YAKU PÉREZ. Candidato por Pachakutik.

Si finalmente Pérez llega al balotaje, Arauz deberá enfrentar a un militante ambientalista de 51 años que surgió públicamente con las protestas indigenistas de 2019 que pusieron en jaque al Gobierno de Moreno. El dirigente se define como "próximo a una izquierda flexible" y militante del "comunitarismo", y consiguió la candidatura del partido Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, tras un enfrentamiento con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la otra cabeza del movimiento popular mejor organizado y con mayor capacidad de movilización del país. Tras conocerse los resultados de conteos rápidos e iban apareciendo las cifras del escrutinio, descartó cualquier empate con Lasso y se autoproclamó segundo en la disputa electoral, algo que también hizo el candidato de la derecha.

Arauz ha prometido hacer pagos directos en efectivo de 1.000 dólares a un millón de familias tan pronto como asuma el cargo y dice que desconocerá un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 6.500 millones de dólares.

“Creemos que la voluntad de Arauz de cooperar con el FMI y buscar un nuevo acuerdo es bastante positiva”, dijo Carlos de Sousa, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes de Vontobel Asset Management. “Esperamos que sea bastante más pragmático de lo que el mercado pensaba inicialmente”, acotó.

Lasso, de su parte, ha ofrecido estimular la economía con un aumento de la inversión extranjera para generar miles de fuentes de trabajo y reducir impuestos.

Pérez, en tanto, espera proteger los ríos de la minería y se ha comprometido a equilibrar las finanzas públicas recuperando los fondos que califica de "robados" bajo gobiernos anteriores.

También destacó el sorpresivo desempeño del empresario Xavier Hervas, un candidato del partido Izquierda Democrática que obtenía el 16% de los votos, a pesar de no haberse postulado nunca para un cargo público. (Télam y Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios