Maley: “se definieron las zonas rojas y de mayor riesgo de homicidio”

Maley: “se definieron las zonas rojas y de mayor riesgo de homicidio”

Funcionarios debatieron ideas en pos de disminuir la violencia.

ENCUENTRO. Los funcionarios presentaron un manual de coordinación. ENCUENTRO. Los funcionarios presentaron un manual de coordinación.
06 Febrero 2021

Presidida por el ministro de Seguridad Claudio Maley, la mesa interministerial e interinstitucional volvió a congregarse para debatir ideas, proyectos y acciones que posibiliten un descenso de la violencia y de los delitos en la provincia.

“Fue una reunión de trabajo muy fructífera con todos los referentes de los ministerios, instituciones y organizaciones. Conocemos el contexto social crítico con los números de homicidios y de violencia en todos sus aspectos, por eso fueron muy importantes las exposiciones que realizaron los representantes del ministerio Público Fiscal (MPF), Salud Pública y el Inadi. Todo lo expuesto nos genera ideas para trabajar en conjunto, coordinar acciones y, sobre todo, llevarlas a los territorios”, dijo el ministro Maley tras la reunión.

El encargado de la cartera de Seguridad destacó la implementación del Programa de Cuadrantes de Patrullas en la capital. “Se definieron las zonas rojas y los sectores de mayores riesgos de homicidio”, agregó.  Incluso recordó que el gobernador Juan Manzur ya nombró a 730 agentes de la Policía para ocupar los territorios de los cuadrantes de la capital.

“Propusimos a la mesa la implementación de un manual de coordinación que nos permita hablar y trabajar con el mismo criterio y, a su vez, saber de qué manera y a quién le corresponde intervenir de forma específica ante una situación de violencia”, explicó Esteban Duhalde, del MPF.

Gustavo Cabrera, jefe de Estadísticas de la Policía, acotó: “un ejemplo alentador es que con la implementación del Cuadrante de Patrullas, se logró reducir los homicidios en el ámbito de la seccional 6ª”.

“La violencia es una problemática transversal no sólo en Tucumán, sino en el mundo. La OMS ya vaticinó que para 2030 el principal motivo de muerte en el mundo van a ser los trastornos mentales como la depresión y las conductas vinculadas al suicidio”, sostuvo director de Salud Mental del Siprosa, Walter Sigler.

Comentarios