El carnaval será un anhelo en Tucumán y en el NOA se hará con restricciones

El carnaval será un anhelo en Tucumán y en el NOA se hará con restricciones

No habrá diablitos en Jujuy, pero sí comparsas con 20 personas y desentierro del carnaval.

ESPERANDO LA ALEGRÍA. Habrá fiesta moderada en Jujuy, sobre todo. foto de hernan paganini ESPERANDO LA ALEGRÍA. Habrá fiesta moderada en Jujuy, sobre todo. foto de hernan paganini

El contexto de la pandemia modificó la rutina de los habitantes de todo el mundo. Ahora, llegó el turno de una de las festividades más tradicionales en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. ¿Cómo se celebrará?

El Carnaval es la fiesta de la alegría que se celebra con amigos, música y baile. Allí, según cuenta la tradición en el norte argentino, se libera al diablo, travieso y juguetón mientras se celebra la vida. Desde hace varios años, en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, la celebración se extiende durante todo el mes de febrero con desfiles de comparsas, carrosas y rituales que se multiplican en cada municipio.

Los diablitos, guardados

En Jujuy, por ejemplo, para desenterrar al Diablo del Carnaval, 300 “diablitos” bajan todos los años del Cerro Blanco en la localidad de Uquía, en el departamento de Humahuaca. Al ritmo de la comparsa, la fiesta se vive a flor de piel. Esta actividad que está tan inmersa en la cultura andina y celebra los deseos reprimidos que se liberan en Carnaval; no podrá realizarse en 2021.

Pero la resolución de Aislamiento y Distanciamiento Social especificó una serie de restricciones para mantener el orden en medio de la pandemia: “no se habilitarán reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares o eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas”, explica la norma.

En esta sintonía, Tucumán, Salta y Jujuy decidieron cancelar los festejos del fin de semana extralargo de Carnaval, es decir, del domingo 14 al martes 16 de febrero.

RESTRINGIDOS. Los diablos no serán parte de este carnaval.  RESTRINGIDOS. Los diablos no serán parte de este carnaval.

“El Carnaval se hará, pero con muchas restricciones”, dijo el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, en LG Play. “Solo se permitirá el desentierro y entierro del Carnaval y se suspendió el Carnaval de Los Tekis, la bajada de los diablos de Uquía y el topamiento de comadres”.

Las actividades, que convocaban a más de 50.000 personas por día en la Quebrada de Humahuaca, se verán completamente reducidas: las comparsas tendrán un número acotado de personas –hasta 20- y, en lugares abiertos, podrán reunirse solamente hasta 100 personas.

Tucumán, sin festejo

Mientras que en Tucumán, según informó Pedro Sandilli, subsecretario general de la Gobernación, se decidió suspender los eventos y festejos relacionados al Carnaval, en base un pedido del Ministerio de Salud. “Los controles serán mayores aún durante el fin de semana de Carnaval. Por un lado, seguiremos informando de manera preventiva cuáles son las actividades permitidas e investigando las denuncias que realizan sobre fiestas clandestinas”, dijo a LGPlay.

En Salta, el panorama es el mismo aunque las actividades de celebración son diferentes: las populares carpas del Valle de Lerma (el área metropolitana de Capital) no podrán funcionar, ni tampoco se realizarán los corsos –desfiles de comparsas- en los espacios tradicionales de cada municipio. “Todo se rige en base a la última resolución del Gobierno Nacional: cualquier actividad que hagas en espacio público y al aire libre no podrán ser más de 100 personas; y con el cumplimiento del distanciamiento social que incluye el uso de tapabocas y alcohol en gel”, expresó Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta.

Los tres funcionarios coincidieron en recordar que, en todo el país, rige la prohibición de realizar fiestas privadas.

¿Vas a ir al Norte?

Si viajás a Jujuy antes o después de Carnaval debes ingresar con la App Cuidar Covid-19 Argentina y con el certificado de verano que se descarga de argentina.gob.ar/verano. Durante Carnaval, del 11 al 17 de febrero, solo podrás ingresar a Jujuy y a la Quebrada de Humahuaca, con una reserva hotelera.

A Salta, podés ingresar con una Declaración Jurada que podés consultarla en el sitio voyasalta.com.ar.

Comentarios