Con el protocolo aprobado, la UNT diseña un ciclo lectivo con la menor presencialidad posible

Con el protocolo aprobado, la UNT diseña un ciclo lectivo con la menor presencialidad posible

"Transitaremos un sistema dual y potenciaremos la virtualidad", dijo la secretaria Académica. Adiunt dice que no volverá a las aulas.

 ARCHIVO LA GACETA
04 Febrero 2021

Con la aprobación del Comité Operativo de Emergencias local (COE), en la Universidad Nacional de Tucumán evalúan cómo será el ciclo lectivo de este año. Pero, según adelantó la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala, se transitarán las clases con la menor presencialidad posible. 

"El protocolo ya dice que la idea es tratar de que todo aquello que se pueda seguir haciendo virtual, se siga haciendo así. Vamos a tratar de ir a la menor presencialidad posible, y eso vale tanto para facultades como para escuelas experimentales", sostuvo la funcionaria a LAGACETA.com.

En rigor, el COE aprobó el martes el protocolo para clases presenciales y la realización de las prácticas en carreras y escuelas experimentales. No obstante, ese digesto aún debe ser revisado por el Ministerio de Educación de la Nación. "Con ese protocolo ya estaríamos en condiciones de iniciar algunas actividades presenciales, siempre y cuando la Provincia, evaluando las condiciones sanitarias, no decida que se suspende todo", afirmó Abdala.

La secretaria Académica precisó que las facultades de la UNT tienen la potestad de organizar sus actividades, a partir de las recomendaciones del Rectorado, y que pueden "decidir qué es conveniente llevar a la presencialidad porque no se puede volver a la masividad". En el caso de las ocho escuelas experimentales, anticipó que desde mañana trabajarán con los directores para que haya acuerdo sobre cómo implementar la presencialidad. "Que insisto, será restringida porque no todos los chicos y las chicas volverán a clases todos juntos ni todos los días", aclaró.

"Pensamos un escenario en el que lo máximo que se pueda sea virtual y paulatinamente un regreso a la presencialidad. Mañana lo conversaremos con los directores de escuelas, ahora viene el trabajo de diseño sobre esa presencialidad", expuso.

Ayer, en declaraciones a LV12, el rector José García había anticipado que la mayor parte de la actividad educativa de la UNT seguiría de forma virtual. Abdala ratificó esa intención. "No vamos a presencialidad completa ya, se verá qué es lo conveniente y fundamental en el proceso de formación, como las materias prácticas que el año pasado no pudieron darse. No habrá presencialidad completa, es probable que transitemos un sistema dual y potenciaremos la virtualidad", reforzó la secretaria Académica.

Ayer, además, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) anticipó que, sin una campaña de vacunación masiva, el gremio ratifica su postura de no regresar a las aulas. "Rechazamos la resolución del COE sobre la presencialidad en la UNT: los protocolos no fueron discutidos con la docencia", expuso el titular de Adiunt, Diego Toscano

"El regreso académico será en modo virtual. Exigimos urgente convocatoria a paritaria local. La presencialidad solo es posible con vacunas e inversión en infraestructura", ratificó.

Comentarios