En las universidades públicas el regreso a las aulas será gradual, y se priorizará a las carreras "prácticas" - LA GACETA Tucumán

En las universidades públicas el regreso a las aulas será gradual, y se priorizará a las carreras "prácticas"

El Consejo Interuniversitario Nacional firmó hoy un documento respecto de reinicio de clases.

09 Feb 2021
1

El Consejo Interuniversitario Nacional ratificó hoy que el dictado de clases durante este año será mixto (virtual y presencial), que el regreso a las aulas será gradual y progresivo, y que la prioridad la tendrán aquellas carreras "prácticas". 

"Las universidades públicas garantizan el dictado de clases para el ciclo lectivo 2021, el que se desarrollará de manera mixta y en la medida que las condiciones de salud de la población lo permitan. Se retomará, gradual y progresivamente, el dictado de clases presenciales", establece el primer punto del documento firmado por los rectores.

A su vez, expresan que la virtualidad se impuso en 2020 por las condiciones sanitarias, pero que se mantendrá a partir de ahora. "Seguimos trabajando y perfeccionando la virtualidad en el dictado de clases y en el desarrollo de todas las actividades académica de las universidades (seminarios, posgrados, congresos y servicios de extensión, entre otras). Esta modalidad ha sido incorporada, intensivamente, en el sistema universitario durante el 2020, lo que permitió garantizar la continuidad pedagógica y mostrar la potencialidad que tiene para complementar la presencialidad y ampliar las oportunidades de inclusión de diversos sectores de la población. Por ello, este aprendizaje institucional llegó para quedarse en nuestro sistema educativo", añade.

"Las universidades estamos trabajando con los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria acordadas con las autoridades de las jurisdicciones, para implementar el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de la práctica que requieren procesos de aprendizaje y enseñanza de carácter presencial. De este modo, se les dará prioridad en el regreso a la presencialidad y así se soluciona el problema de interrupción de estas actividades que involucran prácticas, ocurrida durante el 2020, que afectó, especialmente, a las carreras inherentes a la ciencias de la salud", enfatizó el CIN.

Finalmente, los rectores expresaron que realizarán las gestiones ante la Nación para asegurar la inclusión de la comunidad universitaria de docentes y nodocentes en las prioridades de vacunación." Esta condición es necesaria para garantizar el pleno desarrollo de actividades académicas y de investigación", alertaron.

La semana pasada, el rector de la UNT, José García; y la secretaria Académica, Carolina Abdala, habían anticipado que el ciclo lectivo de este año se desarrollaría principalmente de manera virtual, con la "menor presencialidad posible". 

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Comentarios