Colombia negocia para adquirir dosis de Sputnik V

Colombia negocia para adquirir dosis de Sputnik V

El ministro de ese país comentó que mantienen conversaciones con el Instituto Gamaleya.

REUTERS REUTERS
01 Febrero 2021

Colombia está en conversaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V, dijo el ministro de Salud de ese país, Fernando Ruiz.

En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró que no se apresuran en llegar a un acuerdo con Rusia por los pactos de suministro de vacunas firmados con otras farmacéuticas.

Colombia cerró acuerdos con una serie de productores de vacunas y con el plan Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud para asegurar 61,5 millones de dosis, suficientes para inocular a unos 35,2 millones de personas.

"Tenemos acuerdo de confidencialidad con (el Instituto) Gamaleya ruso", comentó Ruiz a Reuters en una entrevista telefónica y agregó: "estamos hablando con ellos, pero realmente con la cantidad (de vacunas) que tenemos asegurada en este momento con los seis proveedores (...) no tenemos una urgencia de avanzar".

Además, según informaron, también tienen acuerdos de confidencialidad con Sinopharm y Cansino de China, así como con el Serum Institute de India.

Está previsto que el país sudamericano inicie la campaña de vacunación masiva el 20 de febrero, con la expectativa de inocular al 70% de su población este año, en un intento por lograr la inmunidad colectiva.

Pero el Gobierno está preocupado por las dudas de las personas sobre si aceptarán vacunarse, admitió Ruiz. "Las encuestas muestran que cerca del algo menos del 40% de la población tiene dudas sobre la vacunación. Esperamos que una vez se inicie el proceso todo eso cambie", afirmó.

Colombia contabiliza 2.009.000 de casos de coronavirus , de los cuales 96.643 se mantienen activos, con un total de 53.983 personas fallecidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios