Comienza el juicio contra 12 tucumanos acusados de integrar una banda narco

Comienza el juicio contra 12 tucumanos acusados de integrar una banda narco

Comerciaban, preparaban y distribuían cocaína y marihuana en diferentes puntos de la provincia.

Comienza el juicio contra 12 tucumanos acusados de integrar una banda narco
01 Febrero 2021

El lunes 8 de febrero serán 12 los tucumanos que se sentarán en el banquillo de los acusados, para afrontar un juicio por tráfico de estupefacientes.

En la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán las audiencias se extenderán hasta el 12 de febrero de 2021. En la causa se encuentran procesados y requeridos de juicio: Martín Alexander Alsogaray, Juan Luis Quinteros, Miguel Francisco Santos, que serían los líderes de esta banda narco. Sobre estos tres tucumanos pesa el delito de comercio, tenencia con fines de comercialización, almacenamiento y transporte de estupefacientes.

Los otros acusados son: Jesús Enrique Méndez, Eliana Griselda del Valle Rodríguez, Noelia Natalia Santucho, Ana Sofía Carrizo, Rolando Isaías Guardo, Agostina Antonela Albarracín, Claudio Ricardo Arriazu. Son imputados como coautores de los mismos delitos. Sobre Romina Paola Nieva pesa la imputación de participe secundaria.

Según el fiscal, desde al menos el 6 de Octubre de 2017 y hasta el 23 de mayo de 2018, esta banda se habría dedicado en conjunto al comercio, almacenamiento, fraccionamiento,  acondicionamiento, preparación, transporte, comercialización y distribución de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana) en diferentes puntos de la provincia de Tucumán.

La forma de la organización, así como los diversos roles cumplidos por sus integrantes fue determinada inicialmente en base a las investigaciones reservadas, informes y el análisis de las escuchas telefónicas, lo que fue corroborado con el hallazgo de aproximadamente de 6 kilos de cocaína, secuestrados el 23 de mayo de 2018 en el procedimiento realizado en calle Delfín Gallo n° 650 de esta ciudad, más los restantes elementos secuestrados en los diferentes allanamientos efectuados el mismo día.

Así funcionaba la banda, según la fiscalía: entre los tres organizadores, coordinaban la logística para hacer efectivo el tráfico de estupefacientes: adquiriendo grandes cantidades de sustancias, organizando su transporte, su tenencia y su distribución y posterior venta en diferentes sitios a menor escala en la provincia. Los acusados Santos y Alzogaray, proveían la sustancia adquirida para su posterior fraccionamiento, venta y distribución a: Eliana Griselda del Valle Rodríguez, Rolando Isaías Guardo, Ana Sofía Carrizo, Agostina Antonella Albarracín y Claudio Ricardo Arriazu, quienes se ubican en una segunda línea dentro de la organización y que desarrollaban esa actividad de narcomenudeo en distintos lugares del Gran San Miguel de Tucumán; Noelia Natalia Santucho, guardaba la sustancia, en tanto que la guarda del dinero producido de la venta de dicha sustancia era asignado a Romina Paola Nieva, pareja de Alzogaray.

A lo largo de la investigación, la organización delictiva utilizó decenas de teléfonos celulares a los fines de no ser detectados, prueba de ello son los más de 40 celulares secuestrados.

Se ha podido establecer que la organización utilizaba, palabras como eufemismos para referirse a la sustancia estupefaciente: “choripán”, “tela”, “frutillitas”, “cartuchos”, etc.”.

El Tribunal está integrado por los Jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Gabriel Eduardo Casas, presidente, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Juez de Cámara y Enrique Lilljedhal, Juez de Cámara Subrogante.

En representación del Ministerio Público Fiscal actuará el Fiscal General Antonio Gustavo Gómez.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios