ARCHIVO TÉLAM.

Todas las actividades que se realizan en internet, particularmente en las redes sociales, dejan huellas que las compañías líderes en tecnología utilizan para ofrecer servicios a los internautas. Una reacción frente al cambio de política que amagó realizar la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, ha sido la millonaria migración de usuarios a otros servicios como Telegram o Signal.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de seguridad cibernética Clario Tech, Facebook e Instagram, su aplicación de fotos y videos, almacenan un 70% y un 59%, respectivamente, de los datos de sus usuarios. La app de citas Tinder ocupó el tercer lugar, que recolecta casi el 56% de los datos personales de las personas.
¿Qué hace, por ejemplo, Facebook con los datos que cuenta acerca de sus usuarios? La empresa que lidera Mark Zuckerberg, analiza toda la información acerca del historial de navegación, de compras, la ubicación y los “me gusta” en Instagram, con el fin de crear un perfil de cada usuario y, de esa manera, direccionar la publicidad con los gustos y predilecciones que ha exteriorizado en las redes sociales.
En medio de la pandemia de la Covid-19, las empresas apuntaron más sus objetivos hacia las nuevas conductas adoptadas por los usuarios que fueron migrando desde el negocio tradicional hasta las plataformas digitales por efecto del aislamiento social en gran parte del año pasado. Frente a este nuevo escenario, el acceso a Internet continuó en ascenso, sobrepasando la barrera de las 35 millones de personas en la Argentina, lo que equivale al 79% de la población, según el último estudio presentado por CertiSur durante 2020. Según los especialistas, en la nueva normalidad, los argentinos dedican un promedio de ocho horas y 50 minutos por día a la utilización de internet (trabajo, estudio, entretenimiento o exploración), tres horas diarias a las redes sociales y una hora y media a escuchar música a través de servicios de streaming.







