Se detectó el “Gusano cogollero” en caña de azúcar

Se detectó el “Gusano cogollero” en caña de azúcar

Aunque es una especie polífaga, que afecta los cultivos de maíz y sorgo, se la encuentra en malezas muy comunes en los cañaverales.

PERJUICIOS. Los daños producidos por las orugas que se alimentan del cultivo de la caña de azúcar es la defoliación en el cogollo y en las hojas. PERJUICIOS. Los daños producidos por las orugas que se alimentan del cultivo de la caña de azúcar es la defoliación en el cogollo y en las hojas.

El gusano cogollero está haciendo daño en los cañaverales tucumanos, poniendo en alerta a los productores. Por ello los técnicos de la Estacion Experimental Agricola Obispo Colombres Pilar Pérez y Rodrigo Iovane, de la sección Zoología Agrícola recomiendan monitorear y aplicar estrategias de manejo en los casos que amerite.

Los técnicos de la sección Zoología Agrícola detectaron ataques de Spodoptera frugiperda, conocido como el gusano cogollero del maíz, afectando al cultivo de caña de azúcar en distintos lugares de la provincia. Se trata de un insecto voraz que produce defoliación, disminuyendo el área fotosintética activa, lo que genera pérdidas en el rendimiento.

Spodoptera frugiperda es una especie polífaga, que afecta principalmente los cultivos de gramíneas (maíz, sorgo), pero también la podemos encontrar en varias malezas como pasto ruso, grama, cebollín, yuyo colorado o digitaría, que son comunes de encontrar en las trochas y callejones de los cañaverales donde las larvas se encuentran en una maleza.

Los daños producidos por las orugas que se alimentan del cultivo de la caña de azúcar es la defoliación en el cogollo y en hojas.

Se detectó el “Gusano cogollero” en caña de azúcar

Monitoreo y control

Se recomienda a los productores monitorear principalmente los sectores del lote en los que haya malezas y dirigir las estrategias de manejo a esos focos. En aquellos lotes que se encuentran en gran crecimiento, el monitoreo y eventual control debe centralizarse en las cabeceras del lote; mientras que los lotes que muestran retrasos en el crecimiento, el monitoreo debe realizarse en todo el lote.

Es fundamental atacar tempranamente la plaga antes de que se traslade al interior del cañaveral, con insecticidas foliares como ser piretroides u otros.

Biología

La plaga pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. El adulto coloca los huevos en grupos o capas, de estos emergerán las larvas. Estas mismas en sus primeros estadios son de color verde claro, pero a medida que avanza hacia los estadios larvales finales se torna de un color más oscuro. Las larvas tiene una longitud de 4 a 6 centímetros. Poseen una “Y” invertida característica de esta especie, en la parte frontal de la cabeza de color blanco.

En este estado es cuando se produce un daño al cultivo dado que se alimentan de las hojas y del “cogollo”. Posteriormente pasa el estado de pupa en el suelo o en el rastrojo. Finalmente emerge el adulto, que es una mariposa de 4 cm aproximadamente y de color gris pardo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios