Proponen al movimiento “Black Lives Matter” para el Premio Nobel de la Paz

Proponen al movimiento “Black Lives Matter” para el Premio Nobel de la Paz

Un parlamentario socialista noruego nominó a la organización por considerarla "una de las más poderosas del mundo para luchar contra la injusticia racial".

RECLAMO. Afroamericanos llevaron banderas con reclamos como “las vidas de los negros sí importan”. reuters RECLAMO. Afroamericanos llevaron banderas con reclamos como “las vidas de los negros sí importan”. reuters
30 Enero 2021

El diputado socialista noruego Petter Eide propuso al Nobel de la Paz de este año al movimiento social antirracista Black Lives Matter, organización que tomó mayor repercusión tras la muerte de un hombre afroamericano en manos de un policía en Estados Unidos.

“Cuando me puse a pensar para encontrar lo más importante que ha ocurrido el año pasado en cuanto a paz y conflicto, pensé en “Black Lives Matter”. Es un movimiento global muy importante que ha impresionado mucho”, dijo Eide al diario Klassekampen.

Asimismo, el parlamentario recordó que la dirección del galardón suele vincular el antirracismo con el trabajo humanitario por la paz, ya que el racismo “crea conflictos entre países”.

El movimiento pro derechos civiles se fundó en el año 2013 en Estados Unidos "se convirtió en uno de los más poderosos del mundo para luchar contra la injusticia racial", indicó Eide.

Por su activismo, "se extendió a continuación a otros países, concientizando sobre la importancia de la lucha contra la injusticia racial", agregó.

Por su parte, desde el Comité del premio estiman que al menos 20 millones de personas se manifestaron en las protestas que organizó Black Lives Matter durante el año pasado en Estados Unidos.

"Esto ilustra que el racismo y la violencia racista no son sólo un problema en la sociedad estadounidense, sino un problema global", indicaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios