Máster de tracción simple: el premio de este rally es un guardapolvos

Máster de tracción simple: el premio de este rally es un guardapolvos

Los pilotos Reginato, Assaf, Pérez y Monetti más cuatro navegantes, representarán a Tucumán desde hoy en la edición N°8 de la prueba que tendrá por sede a La Toma, en San Luis.

ATRACCIÓN. Así como la prueba de San Luis reúne a una gran cantidad de tripulaciones de todo el país, su desarrollo genera una gran atención en los espectadores. ATRACCIÓN. Así como la prueba de San Luis reúne a una gran cantidad de tripulaciones de todo el país, su desarrollo genera una gran atención en los espectadores.

Santa Rosa de Conlara es una localidad de San Luis, ubicada a 17 kilómetros de Merlo y a cinco del límite con Córdoba que le dio origen a una cita con los motores que va camino a convertirse en un clásico. Puede decirse que este popular balneario está, literalmente, en el corazón del rally. Allí, en febrero de 2011, un enamorado de la categoría desde su función de periodista, Víctor “Bocha” Di Gennaro, empezó un desafío que llegó hasta nuestros días y que se dio por llamar Master de tracción simple.

Desde hoy y hasta el domingo, la edición N° 8 de la competencia que se promociona como “La Carrera del Año”, reunirá a una comunidad de 154 tripulaciones de todo el país en el lugar elegido para correr este año, La Toma (ubicada a unos 100 kilómetros de la primera sede). Todos los participantes, incluyendo los cuatro corredores y los cuatro navegantes tucumanos, buscarán calzarse el guardapolvos blanco de maestro. Claro, de la especialidad de los derrapes y de la aceleración en la tierra.

¿Qué hace especial a esta competencia, que crece año a año? Varios son los motivos. Pero hay uno, que De Gennaro destaca: “es el trofeo que se otorga, un guardapolvos de maestro, que confecciona una fábrica de La Toma, y que lleva los logos de la carrera. Eso es más grande que un cheque o el dinero para los que vienen a correr. Todos los protagonistas lo quieren”.

Entre los más de 150 binomios, hay nombres y apellidos tucumanos en carpeta: Miguel Reginato, Samir Assaf, Agustín Pérez, Marcelo Monetti, Alfredo Espadín, Maximiliano Karamatich, Carlos Rivera y Mariano Elwart. Ricardo Collado estaba inscripto, pero no asistirá. Las categorías en competencias serán Clase A, N-7, N-6, N-2, RC5 y N-2 estándar.

“La idea de hacer este rally surge después de un viaje que hice hace algunos años. Yo solía cubrir rallies en Santa Fe, Río Negro, Córdoba. Volvía de una carrera en Casilda y pensé: ‘tanto pilotos buenos que hay en el interior, que no tienen la chance de trascender por la falta de presupuesto’. Entonces se me ocurrió pensar en reunir a los mejores, a los campeones, a los ganadores provinciales. Se fue dando de a poco este reto. Se terminó concretando en San Luis, una tierra de maestros según cuenta la historia argentina, en 2011” aseguró este puntano, de 58 años.

La primera carrera reunió unos 30 autos sólo de la clase A. Después se sumaron las divisiones N. Sólo una vez se corrió fuera de San Luis: fue en San José (Entre Ríos), muy cerca del río Uruguay. Eso pasó en 2014 y ocurrió una tragedia: un auto se salió de camino y mató a un espectador. “Me sentía muy mal, no quería saber nada de la carrera. Recién volví a hacerla en 2018”, recuerda De Gennaro.

Los pilotos y navegantes tucumanos se fueron sumando paulatinamente a la competencia. El año pasado se hizo en febrero y contó con el concurso de Gustavo Nazar, Santiago Molina Filgueira, Ernesto Lord, Karamatich, Pérez, Elwart y Pablo Molina.

“Uno sueña siempre. Con esta carrera sabía que habría algo bueno. Y eso se dio por un proceso, hay que confiar en ellos. Me llena de satisfacción la respuesta de la gente, el entusiasmo. Me regocija el alma” cierra emocionado De Gennaro. El significado de una competencia deportiva, dicho en pocas palabras.

Reginato: “tengo que ir buscando ritmo de carrera”

“Mis hijos fueron los que me llevaron a decidirme. Los dos, Andrés y Miguel, se pusieron manos a la obra en repasar los amortiguadores, las rótulas, todas las partes sensibles del auto. Luego, Alberto Caram trabajó en el motor, la caja y los frenos. Hace mucho tiempo que no manejo en carrera, tengo que ir buscando ritmo de carrera. Van a competir los mejores: si no me ponía en forma, iba a recibir una paliza”. Miguel Reginato será uno de los pilotos tucumanos que estarán en el Master. Será su primera vez en la competencia. Estará al comando de su clásico Renault 18, navegado por “Pupín” Monasterolo.

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Pérez: “conozco la prueba, pero igual todo será difícil”

“En pruebas que hice hace pocos días en Santiago del Estero dejé listo el auto. Está muy bien, se comportó como esperaba. Voy a correr con el Ford Ka, el mismo que manejé el año pasado. Conozco la prueba, porque ya estuve en el Master de 2020. Pero igual será difícil el desafío, el coche que manejaré pierde mucho en lo veloz y son varios los tramos con estas características. El plan es recuperarse en lo trabado”. El famaillense Agustín Pérez estará en competencia con un coche asistido por el equipo santiagueño Troglia Rally Competición. A la máquina de la clase RC5 la navegará el también santiagueño Diego Storniolo.

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Assaf: “confío en estar entre los protagonistas”

“Tenía muchas ganas de correr. Me parece que es una muy buena oportunidad para volver. Este rally tiene un excelente nivel de autos y pilotos, el desafío es bueno. Hice una prueba para mover las manos y poner el auto como a mí me gusta. Vi que va muy bien, así que confío en estar entre los protagonistas, aunque no conozco mucho del piso”. El monterizo Samir Assaf, a un año y medio de su última carrera, volverá a la acción presencial, luego de haberse volcado en los últimos meses al campo virtual. Manerá un VW Gol Clase A-1, navegado por Alfredo Espadín y atendido por el equipo Faisal, de Santiago del Estero.

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Monetti: “quiero sumar experiencia, y aprender”

“La idea de correr este Master salió de una conversación con Carlos Rivera, que será mi navegante. Vimos la publicación de la carrera, decidimos ir y nos pusimos manos a la obra. Al auto lo repasó por completo Marcos Carrasco. Le cambiaron el tren delantero, las puntas de eje, el embrague. La idea es que no se pare, ya que es una carrera larga”. Marcelo Monetti hará su debut en la prueba. Se subirá a un VW Gol de la clase N-2 STD, y contará con el Troglia Rally Competición, de Santiago del Estero, en la asistencia. “No conozco nada de la carrera. La idea es poder hacer experiencia, la mayor cantidad de kilómetros y aprender”, aseguró Monetti.

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Uno no, otros sí, por el lado tucumano

Ricardo Collado estaba inscripto, pero desistió de correr. Quienes sí lo harán serán los navegantes Mariano Elwart (foto), que acompañará al catamarqueño Horacio Benvissuto (van en un VW Gol Clase A) y Maximiliano Karamatich (con el puntano Julián Miranda en un VW Gol Trend N-6).

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Las actividades comenzarán hoy, con verificaciones administrativas y reconocimiento de caminos. Mañana seguirá el relevamiento de rutas, se hará la reunión de pilotos y, a partir de las 14 se hará la largada oficial y se correrá la primera etapa, con dos pruebas especiales de un poco más de 22 kilómetros. El domingo se realizará la segunda etapa (desde las 7), con un poco más de 82 kilómetros de velocidad libre, repartidos en seis especiales. La cita en La Toma finalizará con el podio final y la entrega de premios, desde las 15.

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