Capturan en Bolivia a un capo narco vinculado a los vuelos que arrojaban cocaína

Capturan en Bolivia a un capo narco vinculado a los vuelos que arrojaban cocaína

Interpol detuvo Wilson Maldonado Balderrama, un empresario boliviano acusado de ser uno de los proveedores de droga más grandes de la región. Sería extraditado a la Argentina.

Wilson Maldonado Balderrama tenía pedido de captura internacional. Foto gentileza El Deber Wilson Maldonado Balderrama tenía pedido de captura internacional. Foto gentileza El Deber
27 Enero 2021

Wilson Maldonado Balderrama, buscado por la Justicia argentina desde 2016 por el tráfico de droga, fue capturado en Bolivia por la Interpol, con fines de extradición al país.

Se trata de un poderoso empresario boliviano que enviaba a nuestro país, por medio de avionetas, bultos cargados de cocaína que eran bombardeados en los departamentos salteños de Metán y Anta.

Los paquetes con droga tenían como marca de identificación la letra “W”, la misma que se encontró en los secuestros de cocaína en operativos del conurbano bonaerense, en Rosario y en Córdoba. Además, la "W" figuraba en la agenda del expresidente del Concejo Deliberante de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, Alejandro Maurín, condenado a 14 años en setiembre de 2018.

Los fiscales federales de Salta no tienen dudas que esa letra corresponde a Wilson Maldonado Balderrama, quien tenía pedido de captura internacional desde el 30 de marzo de 2016.

Después de cuatro años, Maldonado Balderrama fue detenido el domingo en Santa Cruz de la Sierra, cuando circulaba con una camioneta Toyota Tundra y fue enviado a la prisión de Palmasola, a la espera que se realice la extradición a la Argentina.

Este capo narco está señalado como uno de los proveedores de cocaína más grandes de la región desde la década del 90. Su historia criminal en la Argentina comienza luego de ser detenido en Buenos Aires con 27 kilos de cocaína en 1993. La Corte Suprema de la Nación terminó por absolverlo cinco años después del procesamiento por deficiencias en la instrucción.

Maldonado Balderrama es uno de los narco sospechados de haber sido favorecidos por el exjuez Raúl Reynoso, quien tenía a cargo el juzgado federal de Orán. Este magistrado fue condenado en marzo de 2019 a 13 años de prisión y permanece alojado en la cárcel federal de General Güemes.

Este empresario boliviano, vinculado al negocio del combustible y la madera, como así también a los caballos y el tráfico de cocaína, está involucrado en la causa conocida como “Febrero Blanco”. Por ese caso fue sentenciado a 14 años de prisión el expresidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Alejandro Maurín.

A partir de ese juicio y el testimonio clave del gendarme Mario Benítez, que contó que en la casa de un acusado secuestraron tres celulares y documentación de una avioneta boliviana en la que aparentemente transportaban la droga que proveía Maldonado Balderrama.

Eso reforzó la idea de los fiscales federales argentinos: la cocaína con el sello de la W ingresada desde Bolivia en vuelos clandestinos y arrojada en la finca Los Rosales (en el departamento salteño de Anta), donde era acondicionada para luego distribuirse en el país, era de este magnate boliviano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios