Tucumán sigue siendo la provincia con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tránsito

Tucumán sigue siendo la provincia con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tránsito

En 2020, en plena pandemia, 10 personas cada 100.000 habitantes de la provincia fallecieron en siniestros viales, encabezando el peor ranking.

Archivo Archivo
27 Enero 2021

En plena pandemia por coronavirus y con restricciones de circulación en el país, entre abril y diciembre de 2020, Tucumán y Misiones fueron las provincias con mayor tasa de mortalidad de accidentes de tránsito, según los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial.

En la provincia, 10 personas de cada 100.000 habitantes murieron en siniestros viales. Así encabeza, una vez más, uno de los peores ranking del país. Le siguen Santiago del Estero, Formosa y La Rioja con 9. En el otro extremo se encuentran Ciudad de Buenos Aires y Chubut con 1.

Según la autora del informe, Melisa Murialdo, entre marzo y junio (periodo en el que el aislamiento fue más estricto), en Argentina “han fallecido en promedio 7 personas por día en accidentes viales”. De acuerdo a la Asociación Civil Luchemos por la vida, en el mismo lapso de tiempo en el 2019 habían fallecido unas 20 personas por día a raíz de la misma causa, por lo que se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país.

La analista recuerda que “los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años”.

Además describe que “entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que este año para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%”.

Con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, noviembre contabilizó 263 víctimas fatales. Lo que indica que, desde junio, crecieron un 55% los fallecidos en accidentes viales. Sin embargo, aún en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 25,7% al contrastarla con noviembre del 2019.

Perfil de la víctima

Lo que el coronavirus no pudo cambiar es el perfil de las víctimas, ya que 84% son hombres, 63% tienen entre 15 y 44 años de edad y más de la mitad conducía en moto.

Del relevamiento realizado por la analista Murialdo surge un claro perfil de la víctima mortal que se mantiene estable en el tiempo: los hombres jóvenes conductores de motocicletas tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en Argentina y el medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta representando sólo al 5% de los fallecidos.

Así como la mayoría de las víctimas son hombres; más del 70% de las personas a las que se les atribuye el siniestro también lo son.

Causas de accidentes de tránsito

En Argentina, la mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal. Las principales causas son:

Negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas)

Cansancio

Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios