Reconocimiento a la voz esencial de Luisa Calcumil

Reconocimiento a la voz esencial de Luisa Calcumil

Cultura de la Nación distinguió a la actriz, cantora y dramaturga como la artista patagónica más representativa.

27 Enero 2021

“Hay que bregar para que los argentinos nos sintamos orgullosos de tener raíces indígenas. Por eso no hay que hablar de solidaridad sino ejercerla”, le dijo Luisa Calcumil (foto) a LA GACETA cuando participó de las celebraciones de la UNT por los 20 años del Cerpacu (Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural) en una de las varias visitas que hizo a la provincia.

“Los pueblos aborígenes están librando una lucha intensa por mantener el idioma y las tierras”, agregó, como una de las más fervientes representantes de esa lucha que se prolonga en el tiempo.

Calcumil, la actriz, cantora y dramaturga mapuche, fue distinguida ayer como una de las artistas más representativas de la región patagonia por el Ministerio de Cultura de la Nación. Tristán Bauer, ministro del área, le entregó la distinción en su casa, en el barrio de San Martín de General Roca, provincia de Río Negro, informa Télam.

Con una larga trayectoria en cine y teatro, la artista se posicionó como una voz fundamental para su pueblo. a partir de la incorporación en sus obras de temáticas que reflejan su idiosincrasia.

Además del reconocimiento por su aporte a la cultura nacional, Calcumil recibió un premio especial del Instituto Nacional del Teatro. Además se anunció el inicio de gestiones por parte del Consejo de Editorial para la realización de un documental sobre su labor.

Pantano frío

Nacida en Fishc’Menuco (en mapuche significa Pantano frío) en 1945, la artista inició sus estudios de teatro a los 23 años en uno de los primeros talleres que funcionaron en la zona y tuvo su gran oportunidad en 1986 en el cine cuando protagonizó “Gerónima”, un filme de Raúl Tosso.

También actuó en “Amor a América”, “Hijo del río” y “El grito de la sangre”, pero ante la ausencia de papeles representativos que dieran voz a su pueblo, comenzó a escribir sus propias obras, entre las que destacan “Es bueno mirarse en la propia sombra” (que representó en el Museo Timoteo Navarro), “Alma de maíz”, “La tropilla de Ruperto” y “Folil”.

Participó en películas con una gran repercusión en España: en el Festival de Cádiz se alzó con el Premio Leónidas Barreta a la mejor actriz.

Entre las distintas formas que encontró para expresarse, la actriz se desarrolló como cantautora, lo cual quedó plasmado en su disco “La cantora”, que compitió en los Premios Gardel 2008 en el rubro Mejor Álbum Nuevo Artista de Folclore y del que afirmó que sus letras hablaban “de y desde la mujer sureña”.

Acerca de su hacer, reflexionó en una entrevista: “creo que la cultura mapuche, con su culto al trabajo y al respeto a la persona, tiene mucho que aportar en este momento de grave amenaza a algunos aspectos vitales de la condición humana”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios