Manda la ilegalidad en El Pelao: denuncian picadas, alcohol y "mucho descontrol"

Manda la ilegalidad en El Pelao: denuncian picadas, alcohol y "mucho descontrol"

Los comuneros tomaron la decisión de prohibir el ingreso de los vehículos a el alto del cerro. "Les pedimos respeto; es muy notable el deterioro ambiental", comentaron.

Manda la ilegalidad en El Pelao: denuncian picadas, alcohol y mucho descontrol
26 Enero 2021

"Debido al deterioro ambiental, a causa de la irresponsabilidad de los jóvenes, sólo estará permitido el ingreso a pie a el alto del cerro El Pelao", dijeron miembros de la comunidad indígena que habita en esa zona de los Valles Calchaquíes.

Afirman que -ante reiteradas inconductas- "se cerrará definitivamente el paso" y se organizarán diferentes turnos para controlar que se cumpla la medida" porque "los visitantes no respetan los protocolos de bioseguridad".

"No vamos a abrir hasta que se solucione esto. Nos robaron hasta las ovejas y piensan que es gracioso", agregaron.

Según denunció Mónica Méndez, delegada de La Base de La Banda, durante el fin de semana los caminos quedaron surcados por las picadas de las motos y de los cuatriciclos. Aseguró -además- que el terreno se convirtió en un campo minado de basura que los jóvenes dejaron a su paso.

"Cada vez que venimos a este lugar sagrado encontramos de todo: desde plástico hasta preservativos. Sacan las piedras para usarlas de banquitos, sin saber el daño que nos hacen", comentó la mujer en una entrevista con el programa Calchaquí TV.

"Es lamentable lo que viene sucediendo en el Valle. Se está destruyendo la vida que hay en el cerro; despojan a los animales y después se quejan que andan sueltos en la ruta. Por la cantidad de motos que hacen picadas se ven las marcas que le hacen mal a la zona", agregó.

"Desde que se abrió el turismo no se tuvo en cuenta esta zona. Cierran bares en la parte baja, pero muchos vienen hasta la parte alta y hacen de todo. Durante el fin de semana había más de 60 vehículos y todos con bebidas alcohólicas", cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios