Invertirán en infraestructura escolar $ 2.700 millones

Invertirán en infraestructura escolar $ 2.700 millones

El acuerdo que suscribió la Nación con la provincia determina que las obras nuevas y los arreglos refacciones y ampliaciones alcanzarán una superficie de 65.000 metros cuadrados.

EN EL PALACIO PIZURNO. Manzur y Trotta celebran la firma del acuerdo que, dijeron, beneficiará a los 19 municipios y las 93 comunas de Tucumán. Twitter@juanmanzurok EN EL PALACIO PIZURNO. Manzur y Trotta celebran la firma del acuerdo que, dijeron, beneficiará a los 19 municipios y las 93 comunas de Tucumán. Twitter@juanmanzurok

El gobierno de Juan Manzur encaró la última semana de enero con un nuevo anunció de obras millonarias que la Nación financiará para Tucumán. Ayer, el porteño Palacio Pizurno fue el escenario de la firma de un convenio trienal entre el Gobierno central y la Provincia por $ 2.700 millones, que se destinarán integramente a inversión en infraestructura educativa.

El acuerdo fue rubricado por el anfitrión, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el jefe del Estado tucumano, quien acudió acompañado del ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

Con estos recursos nacionales se encararán trabajos de reparación, acondicionamiento y ampliación de edificios escolares de la provincia, y también se emprenderán obras nuevas.

“Esto no salió de un escritorio: es el trabajo de una gestión que camina la provincia desde 2015 y que recorre las escuelas y consultó a las directoras acerca de las necesidades de cada edificio”, aseveró Lichtmajer a LA GACETA. (Se informa por separado)

El plan llevado por las autoridades tucumanas, y avalado por las de la Nación, representa una inversión que abarcará 65.000 metros cuadrados.

La apuesta

“Apostar por la educación no debe ser un discurso sino un hecho. Hechos como este”, manifestó Manzur en diálogo con este diario.

El gobernador volvió a poner de manifiesto su reconocimiento por la gestión de Alberto Fernández. “Esto demuestra la importancia que le da el Presidente a la Educación. Y estamos más que agradecidos por la importancia que, en los actos, demuestra que le da a Tucumán”, manifestó.

El ministro Trotta se encargó de subrayar que la asistencia federal es para obras que no acaban de ser solicitadas. “Estas son obras que van a llegar a las 19 municipalidades y a las 93 comunas de Tucumán. Son obras requeridas desde hace tiempo”, manifestó el funcionario.

“Estamos priorizando las obras para el Norte Grande argentino”, definió el ministro. Agregó que, además de refacciones integrales, también se realizarán obras para atender dos cuestiones principales: que la educación inicial cuente con salas propias en cada vez más escuelas del interior tucumano; y ampliar los establecimientos que brindan educación tanto primaria como secundaria.

La fecha

Trotta hizo hincapié en que el objetivo del Gobierno nacional sigue siendo que las clases se dicten con la mayor presencialidad posible a partir del 1 de marzo, cuando el ciclo lectivo comienza en 14 provincias, entre las que está incluida Tucumán.

“Vacunar a los docentes es una prioridad. Sabemos que no van a estar inoculados todos antes del 1 de marzo. Pero el objetivo es que la presencialidad vaya incrementándose en la medida que mejore la situación sanitaria de cada distrito y conforme avance la campaña vacunatoria”, manifestó el funcionario.

Precisamente, Trotta ratificó el diagnóstico que realizó en Tucumán durante la semana pasada, cuando él fue el invitado en Casa de Gobierno y los anfitriones fueron Manzur y Lichtmajer. El arranque del año lectivo será mediante un sistema dual: clases presenciales y clases virtuales.

“Sabemos que la vacuna es central en la lucha contra la pandemia y nos estamos organizando con esa finalidad”, remarcó.

Trotta puntualizó, también, que los gremios docentes han demandado, en el orden nacional y también en las provincias, que haya mejores en las condiciones edilicias de las escuelas para retornar a la presencialidad. Y manifestó que, justamente, inversiones como las que se acaban de acordar para Tucumán también atienden esos requerimientos.

“Nosotros contamos con un ‘fondo covid’ con el que se han financiado muchas obras en diversos lugares del país. El proceso continúa y se acentúa porque este Gobierno tiene a la educación como un prioridad real. Por eso ahora también estamos invirtiendo en infraestructura”, recalcó.

Manzur respaldó las declaraciones del ministro y manifestó que “el Gobierno de Tucumán está trabajando con el objetivo de que las clases comiencen el 1 de marzo. Estamos pendientes de la evolución de la pandemia y la vuelta a las aulas será posible si la situación sanitaria lo permite. Pero la meta ya tiene fecha”, subrayó.

Las autoridades provinciales aún no definieron cuándo deberán reintegrarse a las escuelas los docentes. LA GACETA les consultó si se convocará a los educadores para mediados de febrero, como se acostumbra cuando el año lectivo comienza a principios de marzo, pero aún no está definido.

“Lo estamos evaluando. Eso se define en el marco de la presentación del calendario educativo. Y se lo determinará oportunamente”, respondió Lichtmajer.

Comentarios