Alergias: qué es la rinitis crónica y cómo tratarla

Alergias: qué es la rinitis crónica y cómo tratarla

Esta patología tiene causas alérgicas, funcionales, infecciosas, metabólicas, entre otras.

Alergias: qué es la rinitis crónica y cómo tratarla
25 Enero 2021

La rinitis crónica es una reacción del organismo ante distintos elementos que actúan por vía intrínseca, que pueden expresarse como trastornos endocrinos, metabólicos o alteración del sistema autónomo, o de manera extrínseca, a través de un contacto que produce irritación con el aire inspirado, explicó el jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, Enrique Ceballos López.

Cada vez más personas sufren los síntomas de esta patología crónica, que en la mayoría de los casos se debe a distintas alergias. Los pacientes suelen tener dificultades para respirar por la nariz y se ve afectada la calidad del sueño y el rendimiento laboral.

Entre los síntomas más destacados se encuentran goteo nasal y congestión nasal; ojos llorosos, rojos y que causan picazón (conjuntivitis alérgica); estornudos; tos; picazón en la nariz, el paladar o la garganta; piel hinchada y de color azul debajo de los ojos (ojos morados alérgicos); goteo posnasal y fatiga.

En el caso de Tucumán, el profesional señaló que no existe una corriente de área envolvente de que  no permite que el aire se renueve. Tal situación propicia el desarrollo de este tipo de inflamación de la mucosa de las fosas nasales.

¿Qué tratamientos hay disponible?

La hipertrofia de cornetes es una de las alternativas. Consiste en lavados nasales y utilización de antihistamínicos y/o sprays nasales antiinflamatorios (corticoides tópicos). Cuando el tratamiento médico no es efectivo es cuando nos planteamos la realización de un tratamiento quirúrgico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios