Portugal: Rebelo de Sousa fue reelecto como presidente en primera vuelta

Portugal: Rebelo de Sousa fue reelecto como presidente en primera vuelta

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de un estricto confinamiento por la pandemia de la covid-19.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
24 Enero 2021

El presidente de Portugal y candidato a la reelección Marcelo Rebelo de Sousa, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país según mostraron las encuestas a boca de urna, en unos comicios marcados por estrictas normas de salud y seguridad mientras el país lucha contra una tercera ola de contagio de coronavirus.

Las encuestas de las principales estaciones de televisión TVI, RTP y SIC le dieron a Rebelo de Sousa, de 72 años, un ex comentarista de televisión conocido por su personalidad cálida y su hábito de tomarse selfies con sus seguidores, entre el 56% y el 62% de los votos, por encima de su 52% de victoria en 2016.

La candidata de izquierda Ana Gomes y el legislador de extrema derecha Andre Ventura compiten por un distante segundo lugar, con las encuestas dando a Gomes el 13-17% de los votos y Ventura, 9-14%.

Los portugueses votaron enmascarados, socialmente distanciados y cada uno con su propia pluma como consejos tomaron amplias medidas para evitar el contagio durante el proceso de votación, informó Reuters.

Aún así, casi dos tercios de los portugueses pensaron que las elecciones deberían haberse pospuesto debido a la pandemia, según mostró una encuesta realizada la semana pasada por el instituto de investigación ISC / ISCTE.

“Como no se cambió la fecha de las elecciones, decidí venir temprano”, dijo Cristina Queda, de 58 años, quien llegó a su mesa de votación en Lisboa apenas abrió a las 8 para “evitar grupos y colas”.

El número de muertes por la covid-19 batió récords por séptimo día consecutivo el domingo en 275, con hospitalizaciones también en su punto más alto y ambulancias haciendo cola durante varias horas en los hospitales de Lisboa a plena capacidad.

Temas Portugal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios