Italia emprenderá acciones legales por el restraso en las entregas de vacunas

Italia emprenderá acciones legales por el restraso en las entregas de vacunas

“Este es un contrato europeo que Pfizer y AstraZeneca no están respetando y por esta razón tomaremos acciones legales", dijo Di Maio.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
24 Enero 2021

Italia emprenderá acciones legales y aumentará la presión en Bruselas contra Pfizer y AstraZeneca por los retrasos en las entregas de vacunas contra la covid-19 con miras a asegurar los suministros acordados, sostuvo el canciller Luigi Di Maio.

"El objetivo era que las empresas cumplieran con los volúmenes de vacunas que habían prometido y no buscar compensación", dijo Di Maio en la RAI.

“Este es un contrato europeo que Pfizer y AstraZeneca no están respetando y por esta razón tomaremos acciones legales ... Estamos trabajando para que nuestro programa de planes de vacunas no cambie”, dijo.

Pfizer dijo la semana pasada que estaba ralentizando temporalmente los suministros a Europa para realizar cambios en la fabricación que impulsarían la producción. El viernes, AstraZeneca dijo que las entregas iniciales a la región serán insuficientes debido a un problema de producción.

Cuando se le preguntó por qué pensaba que las compañías farmacéuticas se habían visto obligadas a anunciar reducciones, Di Maio dijo que creía que simplemente habían mordido más de lo que podían masticar.

"Estamos activando todos los canales para que la Comisión de la UE haga todo lo posible para que estos caballeros respeten sus contratos", dijo.

También este domingo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la UE utilizaría medios legales para garantizar que las empresas farmacéuticas respeten los contratos de suministro de las vacunas.

"Planeamos hacer que las compañías farmacéuticas respeten los contratos que han firmado ... utilizando los medios legales a nuestra disposición", dijo Michel en la radio Europe 1.

El sábado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que las demoras en el suministro de vacunas eran "inaceptables" y equivalían a un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, y agregó que Italia utilizaría todas las herramientas legales disponibles.

En declaraciones a la televisión italiana el domingo, el viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, dijo que el recorte en los suministros anunciado por Pfizer y AstraZeneca retrasaría la vacunación de los mayores de 80 años en Italia en aproximadamente cuatro semanas y el resto de la población en aproximadamente seis u ocho semanas.

“Este tipo de demora afecta a toda Europa ya una buena parte del mundo, pero confío en que la demora se pueda compensar más adelante”, dijo.

Italia fue el primer país occidental en ser afectado por el virus en marzo pasado y ha registrado hasta ahora 85.461 muertes, la segunda cifra más alta en Europa después de Gran Bretaña y la sexta más alta del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios