Tucumán, una de las pocas provincias donde creció el consumo de cemento en 2020 - LA GACETA Tucumán

Tucumán, una de las pocas provincias donde creció el consumo de cemento en 2020

Los datos nacionales muestran una brusca caída de la construcción en el país.

23 Ene 2021
1

RECUPERACIÓN. La venta de insumos para la construcción marcó en diciembre una suba de un 18,1% interanual. TÉLAM.

Si bien el total del consumo de cemento en el país culminó el año mostrando una caída del 11,5% respecto a 2019, hay ocho provincias que lograron finalizar el 2020 con números positivos, entre ellas Tucumán.

De hecho, siete de las ocho provincias con incrementos pertenecen al Norte Grande (cuatro del NOA y tres del NEA), y de esa forma, la región seconvirtió en la única del país con resultados positivos al finalizar el año, indicó un informe la consultora Politikon Chaco, basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Las provincias con datos positivos son: Catamarca (+35,1%), Corrientes (+19,6%), La Rioja (+13,9%), Chaco (+13,3%), Jujuy (+10,9%), Misiones (+10,6%), Entre Ríos (+10%) y Tucumán (+0,2%).

Por su parte, Salta y Formosa no tuvieron variación (0%).

Del resto de las jurisdicciones, la CABA finalizó el año registrando la mayor caída del país (-43,3%), seguida de Tierra del Fuego (-28,5%) y el Gran Buenos Aires (-21,9%).

En diciembre empezó a mejorar

Durante el mes de diciembre de 2020, a nivel nacional el consumo de cemento creció un 33,3%, registrando un total de 976.944 toneladas, y en ese escenario, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 40,6% y a granel creció 21,5%.

De esta manera, el total nacional acumuló cuatro meses consecutivos de incrementos interanuales, pero el consumo se retrajo respecto a noviembre en un 10,6%, y de esa manera cortó con una racha de siete meses consecutivos de crecimientos mensuales.

De este modo se puede observar que el comportamiento del consumo mostró una fuerte recuperación en el último tramo del año, frenándose hacia diciembre. Esto se logró pese al importante alza de precios en los materiales y al faltante de stock, situación que se hizo muy notoria entre los meses de octubre y noviembre, particularmente.

Temas

Tucumán
Comentarios