Estados Unidos: los demócratas necesitan 17 senadores republicanos, pero sólo suman seis

Estados Unidos: los demócratas necesitan 17 senadores republicanos, pero sólo suman seis

El ex presidente Trump no indultó a los que atacaron el Capitolio y con ello evitó el desbande.

REVÉS. McConnell quería ganar tiempo, pero no lo consiguió.  REVÉS. McConnell quería ganar tiempo, pero no lo consiguió.
23 Enero 2021

Entre cinco o seis senadores republicanos votarían a favor de una condena del ex presidente de EEUU Donald Trump durante el juicio político. Es menos de la mitad de los votos que el Partido Demócrata necesita de sus rivales políticos para garantizar una posible reprobación.

Según fuentes del Partido Republicano, la decisión de Trump de negar la amnistía a sus simpatizantes detenidos por asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero ha conseguido impedir la desbandada de los senadores republicanos. Los demócratas necesitaban 17 de sus votos para garantizar una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta y condenar a Trump por incitar a la insurrección a raíz de su encendido discurso público horas antes del asalto. Ese es el cargo del pliego del impeachment.

"Pienso que si perdonaba a la gente que formó parte del asalto, el número de senadores (republicanos) que le votarían sería mayor, porque habría sido una forma de decir: Estos son mis chicos", explicó un senador republicano bajo el anonimato.

Otros senadores se han declarado muy preocupados por las amenazas vertidas por seguidores acérrimos del ex presidente, como el acoso del que fue objeto Lindsey Graham en un aeropuerto hace dos semanas.

Una tercera línea de actuación tiene la mirada puesta en el futuro: una posible condena a Trump podría minar las perspectivas de reconstrucción del Partido Republicano, ya que la base de seguidores del ex presidente, imprescindible de cara a las elecciones legislativas de 2022, se distanciaría.

Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que la situación es delicada porque un rechazo completo a la iniciativa demócrata podría entender que los republicanos estarían cerrando filas de nuevo en torno a una figura que les ha costado la Casa Blanca y el Congreso entero en solo cuatro años.

De momento, no prosperó el planteo del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para aplazar el juicio hasta mediados de febrero, confiando en que para entonces el tema se haya “enfriado”. "Dado que el impeachment es una figura para destituir a alguien, este plazo podría incrementar las dudas sobre la validez constitucional de este juicio. Muchos de nuestros miembros van a ampararse en esta cuestión", baraja una fuente republicana.

Aún resta determinar si el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, presidiría el juicio. Esa labor le corresponde en circunstancias normales, pero nunca antes se dio un juicio político contra un ex presidente.

Las opciones son la vicepresidenta, Kamala Harris, y el presidente pro tempore, Pat Leahy. Pero ambos son demócratas y partidarios de condenar a Trump, lo que afectaría la idea de que será un proceso justo.

Por último, queda por ver cómo se comporta el Partido Republicano sobre una segunda opción: la posibilidad de inhabilitar a Trump para desempeñar un cargo público. Para esto sólo haría falta que un senador republicano votara a favor; o, en un caso extremo, que la vicepresidenta Harris desempatara con su voto. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios