El Gobierno extendería el congelamiento de los alquileres

La medida seguiría vigente al menos hasta el 31 de marzo.

El Gobierno extendería el congelamiento de los alquileres
22 Enero 2021

El Gobierno nacional anunciaría la extensión de la vigencia del decreto que congeló los alquileres y suspendió los desalojos por falta de pago en el país hasta el 31 de marzo.

Fuentes vinculadas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a cargo de Jorge Ferraresi indicaron al diario La Nación que la decisión habría sido tomada ayer durante la reunión del gabinete económico de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo Martín Kulfas, el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.  

El congelamiento del pago de los alquileres, y otras medidas de amparo en favor de los inquilinos, fue resuelto por el presidente, Alberto Fernández, luego de desatada la crisis sanitaria por la covid-19.

El decreto abarca a los contratos de alquileres de vivienda única pero también habitaciones en pensiones, alquileres para actividades culturales o comunitarias o destinados a pequeñas producciones familiares y agropecuarias. También están incluidos los inmuebles alquilados por monotributistas o profesionales autónomos para la prestación de servicios, comercio o industria; alquilados por mipymes, cooperativas de trabajo o empresas recuperadas.

Si bien habían quedado suspendidos los desalojos, el decreto no cancelaba el pago de alquileres. Por lo tanto, quienes no pagaron durante estos meses acumularon una deuda que deberán saldar a partir de abril. En ese caso, lo previsto es que se podrán aplicar intereses compensatorios, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios