Debajo de la caja de una camioneta encontraron más de 146 kilos de cocaína

La perra “Gringa” de antinarcóticos detectó la droga en el norte del país y tres hombres fueron detenidos e imputados por transporte de estupefacientes.

Foto fiscales federales Foto fiscales federales
22 Enero 2021

Tres hombres quedaron en prisión preventiva por el término de 60 días, imputados por el delito de transporte de estupefacientes, luego de que una perra de antinarcóticos de Gendarmería Nacional encontrara debajo de la camioneta que utilizaban un importante cargamento de droga en el norte del país.

El juez federal de Garantías, Carlos Martínez Frugoni, a instancias del fiscal federal subrogante de Orán (Salta) Luis Valencia, dio por la formalizada la investigación penal sobre los acusados: Flavio Ruiz, y Yani y Yonatan Soria, tío y sobrino respectivamente, detenidos el 19 de enero.

¿Cómo fueron descubiertos?

El lunes pasado, una persona denunció en la base de la División de Narcocriminalidad de la Policía de Salta, en Orán, el posible transporte de sustancias estupefacientes. “En su relato, manifestó que en una vivienda ubicada en el barrio 9 de Julio se encontraba una camioneta color gris polarizada, mientras que dentro del domicilio había otra, una Ford F-100, más vieja, la cual habría sido acondicionada para realizar el transporte de droga”, explicó el fiscal.

Desde la fiscalía se dispuso la vigilada la vivienda, tras comprobar los datos que brindó el denunciante.

La primera camioneta, ubicada fuera de la casa, se trataba de una VW Amarok que iba a tener el rol de “coche puntero”. En tanto que debajo de la caja de la Ford F-100 se advirtieron marcas de soldaduras recientes y marcas características de un doble fondo, donde se encontraban 143 paquetes de cocaína con un peso superior a 146 kilos.

Desde el interior de la casa se escuchaban golpes en una chapa, como si se tratara de un taller mecánico, aunque en la vivienda no había ningún cartel que así lo indicara.

A las 18.30 del lunes, dos hombres salieron en la camioneta VW Amarok y retornaron dos horas después. “Se pudo observar que uno de ellos cargaba una bolsa blanca, con la cual ingresaron al domicilio”, precisó el fisal.

“Una hora después, a las 21.45, dos de los acusados salieron en la camioneta VW Amarok, mientras que el tercero lo hizo al volante de la Ford F-100. Tras recorrer calles internas del barrio, los rodados llegaron a la ruta 50, en dirección hacia Pichanal”, agregó.

Luego, con asistencia de efectivos de la División de Investigaciones Complejas contra la Narco Criminalidad de Pichanal, se detuvo la primera camioneta a la altura del kilómetro 4, en el Río Colorado. Al ser interrogados sus ocupantes sobre el destino que tenían, Favio Ruiz, conductor, como su acompañante, Yani Soria, mostraron evidentes signos de nerviosismo.

Enseguida, apareció en escena la segunda camioneta, Ford F-100, conducida por Jonatan Soria, quien, al ver a sus compañeros y el control policial, también se puso nervioso. Así, con la asistencia de testigos civiles, se procedió a la requisa de los vehículos, tareas en la que participaron canes antinarcóticos.

La Gringa

Uno de los animales, la perra llamada “Gringa”, marcó la presencia de droga en la caja de la camioneta Ford F-100, mientras que, en el otro rodado, los canes reaccionaron ante la bolsa de color blanca, ya vacía, que se hallaba en el rodado.

Dada la hora y la poca luz, los vehículos fueron trasladados a Orán, donde se avanzó con la requisa. Debajo de la caja de la Ford F-100 se advirtieron marcas de soldaduras recientes y marcas características de un doble fondo. Tras el desarmado, se observaron varios paquetes de droga, los cuales fueron extraídos hasta contabilizar una total de 143 envoltorios, se trataba de cocaína en un peso final de 146,908 kilogramos.

En poder de los acusados se secuestró documentación de los vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo, en una suma aproximada a 65 mil pesos. Ante estos hechos y en vista de la prueba reunida, el fiscal Valencia solicitó la formalización de la imputación penal por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios