Redes Sociales: “los peligros del mundo virtual son los mismos que en el real”

Luego de conocerse la noticia sobre una niña que murió realizando un desafío propuesto en Tik Tok, la psicóloga y especialista en adicción a las tecnologías, Laura Jurkowski, recomienda cómo acompañar niños y jóvenes que utilizan redes sociales.

IMAGEN ILUSTRATIVA. Diario Uno, Entre Ríos. IMAGEN ILUSTRATIVA. Diario Uno, Entre Ríos.
22 Enero 2021

La noticia de hoy conmovió al mundo entero: una niña de 10 años en Italia, realizó un desafío propuesto en la red social Tik Tok y falleció por asfixia en el baño de su casa.

Según la psicóloga especialista en adicción a las tecnologías, Laura Jurkowski, es importante que los padres puedan monitorear lo que hacen los chicos con tecnologías y redes sociales. “Los chicos son nativos digitales y pueden manejar la tecnología con mucha facilidad pero que puedan hacerlo no significa que puedan evaluar el riesgo que conlleva ese mundo virtual que tiene los mismos peligros que el mundo real. Por más que un bebé pueda caminar, no lo dejamos que camine solo todo el tiempo porque puede golpearse”, explicó a LA GACETA.

Según la profesional y escritora del libro “Efecto Pantalla. Cómo lograr el equilibrio digital”, es fundamental que los padres puedan saber qué hacen los chicos en las redes sociales. “Lo importante es generar el diálogo y la confianza. Conocer a qué juegan, qué hacen cuando se conectan, a quienes siguen en redes sociales y quienes los siguen”.

Jurkowski hizo hincapié en que no se trata de controlar el uso de la pantalla que hacen los chicos, sino de monitorear y conversar sobre lo que sucede en ese mundo, según la edad de cada niño o joven. “Es fundamental construir una buena relación al respecto durante los primeros años para que, cuando lleguen a la adolescencia tengan más conciencia de lo que sucede esto y que ese canal de diálogo con los padres esté abierto”.

Finalmente, la especialista destacó algunas señales de alerta que se deben tener en cuenta en los chicos:

-cambios de actitud

-irritabilidad

-enojo

-encierro

-problemas para dormir

-verlos más tristes

-si se pone tenso cuando recibe un mensaje u oculta su celular a los adultos

-si está aislado de sus pares. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios