Pesca ilegal: secuestran redes y vehículos para proteger a los peces nativos

Pesca ilegal: secuestran redes y vehículos para proteger a los peces nativos

Buscan cuidar al dorado, el pez emblema de los ríos tucumanos.

Pesca ilegal: secuestran redes y vehículos para proteger a los peces nativos
21 Enero 2021

En las últimas semanas, la policía secuestró cientos de metros de redes, trasmallos y cañas empleadas para pescar con fines comerciales y deportivos. Hoy se anunció que continuarán con los rigurosos controles para prevenir la pesca ilegal en los principales ríos y espejos de agua de la provincia.

El objetivo de estos operativos es preservar un recurso natural vital para los ecosistemas tucumanos como son los peces nativos que, para esta época del año, se encuentran en reproducción. Por eso rige en la provincia una veda estricta en todo el territorio tucumano con excepción de la pesca deportiva del pejerrey en los cuatro diques de la provincia.

El secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco, los operativos desarrollados son fundamentales porque se realizan durante la veda biológica que se declara cada año desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo, ya que los dorados y sábalos desovan para estas fechas.

Blasco resaltó, en este sentido, el secuestro de  más de 1000 metros de redes y 50 redes de "tapada" que, enfatizó el funcionario, “hacen un daño tremendo a los ecosistemas”.

Los lugares más fáciles de auditar son los diques de la provincia y las autoridades intensificarán los controles en Los Gomes y Los Romano.


Proteger al dorado


Blasco sostuvo que se entiende la necesidad de personas de escasos recursos que vienen a zonas rurales a pescar y que consumen estos peces.

Pero, explicó, “queremos hacer una llamado de atención a la sociedad porque sería trágico perder el dorado, una especie que se encuentra únicamente en Tucumán, Salta, el litoral argentino, Santiago del Estero, Paraguay y Brasil. Volver a insertar este pez sería muy difícil”.

Liliana Fortini, directora de Fauna Silvestre de la Dirección de Flora, Fauna y Suelos, detalló que “solo está habilitada la pesca de pejerrey y trucha en ríos de montaña y espejos de agua como El Cadillal, La Angostura, Los Pizarro y Escaba. En este momento están en plena reproducción las especies nativas: durados, sábalos y bogas. “Es una complicación a nivel biológico dejar abierta la pesca en este momento”, acotó.


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios