Coronavirus: la situación en las provincias fronterizas es preocupante

Los gobiernos entienden que el incremento de los contagios se debe a las fiestas de fin de año, exigen respeto a las normas sanitarias.

Coronavirus: la situación en las provincias fronterizas es preocupante SALTA.GOB.AR
21 Enero 2021

Salta: tendencia al aumento de casos por la flexibilización de los cuidados

Desde el inicio de la pandemia, Salta suma 22.907 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.178, lo que representa el 88% del total. Hasta las 22 de ayer, se registraron 64 casos nuevos, se confirmaron 15 sospechosos y se activaron 17 protocolos, con 17 muestras en estudio.

A la fecha, hay 57 pacientes internados en unidad de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria, según el parte epidemiológico diario. Anteriormente, el jefe de la Sala de Epidemiología del Ministerio de Salud de Salta, Miguel Astudillo, había declarado que, si bien la situación con la covid-19 en la provincia está “más o menos estable”, habían detectado una “tendencia al aumento de casos” que se reflejaría en estos días como consecuencia de la flexibilización en los cuidados sanitarios de la población a causa de las fiestas de fin de año.

Respecto de los protocolos impuestos para ingresar a Salta, desde el Gobierno se precisó que toda persona debe someterse a una revisión médica previa para detectar si posee síntomas característicos de la covid-19 y debe presentar su documentación, los permisos de circulación nacionales y la app CUIDAR COVID-19 ARGENTINA en su celular. No se le exigirán a los viajeros métodos de diagnóstico del virus ni aislamiento posterior a su ingreso.

Catamarca: “No nos podemos descuidar”, dijo Jalil

El COE para la prevención de la covid-19 y dengue actualizó ldatos sobre los contagios en Catamarca y registró 70 nuevos casos confirmados, superando los 4.600 casos acumulados desde el comienzo de la pandemia. El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, había decretado hace unos días un retroceso provincial hacia la Etapa Amarilla de Convivencia, con restricciones en la mayoría de las actividades, luego del incremento de casos después de las fiestas. “No nos podemos descuidar”, dijo a la prensa y añadió: “el virus no se toma vacaciones ni sabe de Navidad o Año Nuevo”.

Los casos positivos detectados ayer corresponden a Capital (31), Valle Viejo (11), Belén (9), Fray Mamerto Esquiú (7), La Paz (6), Santa María (2), Ambato (2), Paclín (1) y Capayán (1). Por otra parte, el total de fallecimientos a causa del virus ascendió a 23 y se registraron 88 pacientes recuperados hasta las 22 de ayer: 77 de Capital, 9 de Valle Viejo, y 2 de Fray Mamerto Esquiú. Por esta razón, se consideran activos 1.467 casos de los 4.636 acumulados.

Los turistas que deseen ingresar a la provincia de Catamarca durante esta temporada debe presentar el certificado de verano emitido por la web argentina.gob.ar/verano y la app CUIDAR en su celular, mientras que los residentes y el personal esencial deben presentar el permiso provincial emitido en ingreso.catamarca.gob.ar y la app CUIDAR.

Santiago del Estero: Zamora pidió cumplir los protocolos por la circulación comunitaria del virus

“Existe una importante circulación comunitaria del virus, por lo tanto, es imprescindible cumplir con los protocolos preventivos. Sobre todo las personas de grupos de riesgo”, comentó el gobernador, Gerardo Zamora, desde sus redes sociales adjuntando el parte diario de ayer. El mandatario se encuentra aún en aislamiento por su resultado positivo para covid-19.

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero dio precisiones sobre situación epidemiológica en la provincia: se recuperaron 133 pacientes, sumando 16.980 casos recuperados en total. También se procesaron un total de 701 muestras ayer y se confirmaron 153 casos. Son, entonces, 2.668 los casos positivos activos, de un total acumulado de 19.911. Los que van a vacacionar a Santiago del Estero deben presentar un certificado de covid-19 negativo y la app CuidarSE en el celular, si no pertenecen a provincias del NOA y/o si no poseen alojamiento reservado. En caso de llegar por vía aérea, se realizará un hisopado gratuito en el aeropuerto. Si pertenecen a provincias del Norte argentino, deben presentar una declaración jurada emitido por el Sicoin (sicoin.gobiernosde.gob.ar).

Si un residente sale de vacaciones, al regresar a la provincia, deberá completar una declaración jurada online desde el sistema Sicoin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios