Un experto describe cómo se desarrollaron las vacunas contra la covid-19

Un experto describe cómo se desarrollaron las vacunas contra la covid-19

“Mi mensaje a las personas es que tengan confianza; todas las vacunas sirven", expresa Julio Villena, doctor en Bioquímica.

20 Enero 2021

Julio Villena, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, explicó en “BUEN DÍA VERANO” cómo se desarrolló la investigación y la producción de las distintas vacunas que se han presentado en el mercado mundial en contra del coronavirus. “El proceso de elaboración es largo. Esto es cierto, pero las vacunas desarrolladas han comenzado de plataformas que estaban ya estudiadas. Los estudios preclínicos, de laboratorio, con animales de experimentación, se hicieron rápidamente porque se conocían otros sistemas de plataformas de vacunas”, dijo, con relación a proyectos sobre otros virus.

El experto remarcó que, en general,  las fases de confirmación de un producto, sea uno, dos o tres, “no se alargan en el tiempo  por cuestiones científicas, sino que también inciden otros factores, como la inversión”. “Son estudios carísimos. A veces, los científicos tratamos años y años de conseguir los subsidios para poder llevar adelante un proyecto. También se presenta la burocracia, al tratarse de estudios humanos: los comités de ética, salud, etcétera. En este proceso de la covid-19 se ha acelerado y ha habido mucho interés de los gobiernos y de los laboratorios”, aclaró.

Una vez que se produce la vacuna y se aprueba, las firmas privadas comienzan elaborar las dosis a gran escala. En este caso, según dijo, “las empresas, apoyadas por los países, iniciaron una producción a riesgo, o sea, la fabricación de las vacunas aun cuando se estaba en fase tres”.

 “Mi mensaje a las personas es que tengan confianza; todas las vacunas sirven. Son diferentes plataformas realizadas en distintos países, pero todas llevaron años de estudio. Confíen en los expertos que dicen que sirven y escapen un poco de la discusión sobre temas como una pelea entre laboratorios, ya que es un negocio rentable también para las empresas, además de ser un cuestión geopolítica”, concluyó.

Comentarios