Los precios mayoristas subieron más de 35% interanual en diciembre

Los precios mayoristas subieron más de 35% interanual en diciembre

Respecto a noviembre, también se encarecieron: el alza fue de 4,4%.

ARCHIVO ARCHIVO
19 Enero 2021

El 2020 se despidió con subas en los precios mayoristas. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre se encarecieron 4,4% respecto al mes anterior y 35,4% interanual.

El informe detalla que los productos primarios nacionales fueron los que más aumentaron su valor (7,2%). Dentro de ese rubro, los incrementos que más incidieron en el índice general fueron los verificados para productos agropecuarios (7,2%) y para los hidrocarburos (8,6%).

Los precios mayoristas subieron más de 35% interanual en diciembre

En cuanto a los precios de los productos importados, también crecieron (3,9%), afectados por el tipo de cambio oficial y la caída del dólar en el mundo, que genera que haya inflación en dólares.

Las manufacturas nacionales se encarecieron 3,7% en promedio, lideradas por productos refinados del petróleo (5%), sustancias y productos químicos (4,1%) y vehículos (3,9%).

En el acumulado del año, los bienes importados lideraron la inflación mayorista, con un aumento del 42,8%. Entre los artículos nacionales, que exhibieron un alza del 34,7%, los saltos más elevados se produjeron en madera y productos de madera excepto muebles (75,9%), muebles y otros productos industriales (64,8%), papel y productos de papel (61,5%), productos agropecuarios (54,4%) y máquinas y equipos (51,6%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios