Tras el escándalo, Alberto firmó un decreto que ratifica a Donda al frente del INADI

El Presidente extendió el sistema de intervención del organismo por otros 180 días.

VICTORIA DONDA. La titular del Inadi, en los estudios de LG Play. Captura de Video VICTORIA DONDA. La titular del Inadi, en los estudios de LG Play. Captura de Video
19 Enero 2021

La Casa Rosada le dio un respaldo formal a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda.

Mediante el decreto 22/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina con la firma del presidente Alberto Fernández, quedó oficializada la prórroga de la intervención del organismo -dispuesta originalmente el 10 de junio de 2011- por 180 días. 

A la vez, el jefe de Estado extendió por idéntico plazo la designación de la aliada estratégica del Frente de Todos y ex diputada nacional de Libres del Sur como titular del Inadi.

La medida, desde lo administrativo, no implica mayores novedades, dado que los decretos de prórroga son recurrentes -por lo general, cada seis meses- en el ámbito de las reparticiones intervenidas en los distintos niveles del Estado.

Sin embargo, es la primera vez que Alberto oficializa la continuidad de Donda como máxima autoridad del Inadi desde que la abogada quedó envuelta en un escándalo por un presunto hecho de corrupción.

A fines de 2020, Arminda Banda Oxa, ex empleada doméstica de la dirigente del Frente de Todos, reclamó a través de una demanda que había un subregistro en la relación laboral con la funcionaria nacional, y exigió el pago de aportes y otras compensaciones. En este marco, se filtró un audio de WhatsApp en el que supuestamente Donda le ofrece a Banda Oxa un contrato en un programa de trabajo del Estado nacional para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y laboral.

La titular del Inadi negó las acusaciones, a las que calificó como una fake news. Incluso, había sido respaldada en los medios por el Presidente. "Quien conoce a Victoria sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”, había dicho Fernández tras la controversia. Sin embargo, hace dos semanas Donda quedó imputada por los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en el Juzgado Federal 12, que subroga el juez federal Sebastián Casanello

Comentarios