Cinco aplicaciones que te ayudan a sostener la actividad física - LA GACETA Tucumán

Cinco aplicaciones que te ayudan a sostener la actividad física

Ya sea para bajar de peso o por tener una vida más sana, estas apps abundan y en las tiendas online existen miles. Te traemos las cinco mejor puntuadas y el consejo de profesionales tucumanos del deporte.

19 Ene 2021
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UNA GRAN AYUDA. Los profesionales recomiendan usar las APPS cuando ya se tiene experiencia en deporte.

Vivimos sin duda en un mundo atravesado por la tecnología, en el que día a día se nos ofrecen un sin fin de opciones en línea para realizar nuestras actividades: existen aplicaciones educativas, de diseño, de compras e incluso de citas.

En lo que respecta a la vida saludable y actividad física, las opciones también son varias y hay para todos los gustos. Hoy te traemos cinco aplicaciones que tenés que tener en tu smartphone para hacer actividad física.

Según tus intereses, la actividad que quieras hacer y su modo de realización, podrás encontrarte en la tienda móvil con diferentes aplicaciones que prometen ofrecerte desde rutinas de ejercicios o rutas con GPS para running o ciclismo, hasta acompañamiento y aliento emocional para que logrés tus metas.

Sergio Queiró, profesor de Educación Física, considera que lo más importante en la actividad física es la constancia, que sólo puede lograrse escogiendo un ejercicio que sea del agrado de quien lo realiza. “Hay muchas actividades físicas, no sólo salir a correr o caminar. Podés bailar o salir a andar en bicicleta. Te tiene que gustar, porque si no te gusta, lo haces dos o tres veces y lo dejás”, asegura el profesional.

Se necesita experiencia

Sobre las aplicaciones móviles, no las recomienda para personas sin experiencia en la preparación física. “Una persona sedentaria, que no hace (deporte), que no está acostumbrada, no sabe la técnica ni la buena ejecución de movimientos, aunque su intención sea la mejor, lo hace mal. Y a la larga, empieza a tener problemas”, expone Queiró.

Por eso aconseja iniciarse con un profesional para evitar problemas de salud: “una sentadilla mal hecha te rompe la rodilla”, ejemplifica.

Diferente es el caso de una persona que tiene experiencia en la actividad física: “si alguien ya está acostumbrado a ir al gimnasio, toda su vida ha hecho actividad física, es distinto, porque ya sabe, ya tiene un historial, así que no hay problema. Para quien recién arranca no recomiendo las aplicaciones”.

Myriam Jaure, también profesora de Educación Física considera que las aplicaciones significan una innovación total y las recomienda, pero sobre todo para los jóvenes.

“Hay chicos que no hacen otra cosa que estar frente a la compu sentados. Uno tiene que ir a diferentes recursos que garanticen la práctica (del deporte) y la continuidad en la actividad”, explica la profesional, que encuentra en las aplicaciones una excelente herramienta.

Consulta médica

Para poder realizar actividad física con estos soportes, aconseja sí o sí acudir a la consulta médica.

Destaca que, en general, los interesados suelen comprar ropa para hacer actividad física, pero no son capaces de ir al médico para controlar su estado. “No sabés cómo estás por dentro y (con ropa) te estás maquillando por fuera, nada más”, advierte. Luego de la consulta y habiendo despejado dudas sobre la salud, se puede realizar la actividad física.

Jaure, quien asegura que ha sido convencida por sus hijos sobre las bondades de la tecnología, se muestra conforme con las aplicaciones de ejercicio.

“Si usarlas alimenta tu condición física, yo lo voy a alentar”, afirma. Cuenta que lo interesante de este tipo de apps es que nutren en uno el desafío de vencer una marca, de superarse y ver eso sin el acompañamiento de un profesor al lado.

“Hasta pone (la aplicación) sus alarmas para que empieces a funcionar y te dé directivas. Te saluda, sabe cómo está el tiempo, tus pulsaciones, si sos diabético”, detalla la también diplomada en Medicina del Deporte.

El peligro de este tipo de actividad física -continúa- está en no hacer la consulta médica, en no saber si uno está apto para el deporte.

“En eso está lo peligroso, en que no sepás si estás apto para empezar con la bici y te querés largar al trasmontaña. Nuestros sueños van mucho más allá de nuestras posibilidades. Entonces a eso sí le tengo miedo, a que quieras ser un atleta para la semana que viene, al inconsciente”, enfatiza.

Adultos mayores

Jaure entiende que se están dando pasos agigantados en lo que respecta a la tecnología y los adultos mayores.

Ella, que trabaja con personas de la tercera edad, no recomienda este tipo de aplicaciones para ellos. A diferencia de un joven, que se siente desafiado por metas a cumplir, considera que lo que alimenta a los mayores es la voz del otro y realizar la actividad deportiva de manera grupal. “El grupo sostiene mucho lo que estas aplicaciones por ahí ofrecen”, remarca.

Queiró comenta que la actividad física en primer lugar, sube las defensas.

“El sistema inmunológico se enriquece porque se activa la parte circulatoria y se liberan endorfinas, que es la hormona del bienestar. Eso es importante, porque mucha gente lo hace no solo por bajar de peso y por el físico, sino por una cuestión de salud. Es el primer objetivo que tiene que tener todo el mundo, la salud”, asevera.

Google Fit

Google Fit es la aplicación del gigante de Internet que permite medir el ejercicio de cada día. Fue creada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Heart Association (AHA), para ayudarte a cumplir con el objetivo diario de actividad física.

Esta aplicación mide las distancias recorridas en kilómetros, los pasos, las calorías quemadas y el ritmo con el que se realiza la actividad. Además permite registrar caminatas, ciclismo y diferentes tipos de actividad física como esgrima, equitación, esquí, entre otras. Disponible para Android y iOS.

Ejercicios en casa

La aplicación Ejercicios en casa no requiero equipos. Ofrece rutinas de ejercicios para trabajar los principales grupos musculares y en diferentes niveles de intensidad. También tiene ejercicios de calentamiento y estiramiento, además de realizar un registro del progreso y permite establecer objetivos y proponerse desafíos. Todas las rutinas cuentan con ejemplos en video, una voz guía y conteo. Disponible para Android y iOS.

Adidas Training

La app Adidas Training by Runstatic presenta diferentes planes de entrenamiento gratuitos y de pago, videos en HD con instrucciones paso a paso, ejercicios de calentamiento y entrenamiento. También ofrece consejos de salud, nutrición y estilo de vida, recordatorios motivacionales y la posibilidad de compartir el progreso. Disponible para Android y iOS.

Adidas Running

También de la marca deportiva, la aplicación Adidas Running by Runstatic trae consigo entrenamientos para correr, ponerse en forma o adelgazar. Se pueden registrar todas las actividades deportivas y mide distancia, tiempo, ritmo, calorías quemadas, velocidad, altitud, entre otras.

Registra entrenamientos en tiempo real con GPS, posee un entrenador personal por voz, permite participar en retos y recibir mensajes motivacionales en vivo.

Strava

Strava monitorea tus carreras o tus salidas en bicicleta y permite registrar tu actividad y comparar tu rendimiento. Además, se puede llevar control de información sobre la distancia recorrida, el ritmo, la velocidad, la elevación obtenida, la cantidad de calorías quemadas y un mapa interactivo con la actividad.

Esta aplicación te permite conectarte con otros deportistas en la comunidad, para alentarse entre sí y da la posibilidad de participar de clubes online según tus intereses. Se encuentra disponible para Android y iOS.

(Producción periodística: Nicolás Sánchez Picón)

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