La pandemia amenaza, otra vez, a las citas deportivas

La pandemia amenaza, otra vez, a las citas deportivas

Pasó 2020 y llegó 2021, pero los cambios que todos anhelaban, especialmente a partir de la aparición de la vacuna, se dilatan en el tiempo. Muchos problemas, por el momento, no tienen solución. La actividad deportiva busca evitar nuevas cancelaciones. Sin embargo, las grandes apuestas para este año están otra vez en duda. ¿Se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Se jugará la Copa América? Nadie puede afirmarlo todavía y las respuestas se conocerán en los próximos meses.

La postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no fue una decisión sencilla. Los responsables esperaron hasta último momento para anunciar que se iban a desarrollar entre el 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Los Paralímpicos, por su parte, irán del 24 de agosto al 5 de septiembre. Lo que parecía un tema resuelto, ahora tiene nuevos interrogantes. “Haremos todo lo posible para preparar los Juegos, pero hay que ser cuidadosos. No se pueden realizar a cualquier precio”, sostuvo esta semana Taro Kono, ministro de Administración y Reforma de Japón. El funcionario expresó una idea que muchos piensan pero nadie se anima a reconocer públicamente. La realización de los Juegos pende de un hilo por el auge de la pandemia de coronavirus que tuvo nuevos picos de contagios a nivel mundial y afecta especialmente al país organizador.

Kono le pidió al Comité Olímpico Internacional que vaya pensando en un Plan B e incluso en un Plan C. “Como anfitriones necesitamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para organizar los Juegos Olímpicos, pero en estos momentos la situación no es fácil”, indicó.

En Tokio se declaró hace un par de semanas el estado de emergencia en un intento por frenar un aumento en los casos de coronavirus en la capital japonesa. La última semana se registraron más de 1.500 nuevos contagios por día y la situación preocupa. Con el aumento en los casos disminuye el apoyo del pueblo japonés a los Juegos. En una reciente encuesta, el 80% de la población se mostró partidaria de cancelarlos de forma definitiva o suspenderlos nuevamente. Se estima que la decisión final se tomará en los próximos dos meses. Una nueva postergación pondrá en riesgo su realización porque quedará poco margen para organizar los Juegos Olímpicos París 2015.

La Copa América de fútbol es otra de las grandes citas deportivas que se cancelaron el año pasado y otra vez es amenazada por la pandemia. La suspensión del Mundial Sub-20 que se iba a jugar en Colombia -sede del torneo sudamericano junto con Argentina- activó las alarmas y obligó a las autoridades de la Conmebol a salir a aclarar la situación para desactivar los rumores.

“No sé si vamos a jugar la Copa América porque sin público no es viable”, declaró el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Fernando Jaramillo, quien transmitió pocas esperanzas de realizar la competencia.

Los que no pierden las esperanzas son los dirigentes de la Conmebol, que apuestan todo al éxito de las vacunas contra el coronavirus. “Si la situación lo permite tendremos estadios colmados. De lo contrario proyectamos tener un 30-40 por ciento de la capacidad, como se está usando en otros lugares”, sostuvo el vocero de la entidad, Gonzalo Belloso. Una apuesta arriesgada, especialmente porque los resultados de las vacunas no se conocerán en el corto plazo y la pandemia sigue siendo una amenaza para todo el mundo.

El Abierto de Australia también sufre con la nueva ola de contagios. Dos pasajeros de un vuelo que trasladó a casi 50 tenistas a Melbourne, donde jugará el primer Gran Slam del año, tienen covid-19. Los deportistas estarán aislados 14 días y llegarán al torneo con lo justo. Entre ellos figuran los argentinos Guido Pella y Juan Ignacio Londero. Si alguno se contagió no podrá jugar. ¿Quien dijo que en 2021 se terminarían los problemas? Las grandes citas deportivas siguen sufriendo por la pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios