Patín: una tucumana fue seleccionada para los Panamericanos

Patín: una tucumana fue seleccionada para los Panamericanos

Sofía Hazeu se entrena en Buenos Aires, pero necesita ayuda para viajar a Ecuador. Todo es posible con talento y sacrificio.

EN ESCENA. Sofía Hazeu Vizoso debe debe demostrarle al jurado toda su capacidad en una disciplina donde el deporte se combina con lo artístico. EN ESCENA. Sofía Hazeu Vizoso debe debe demostrarle al jurado toda su capacidad en una disciplina donde el deporte se combina con lo artístico.
16 Enero 2021

Subirse al podio en un Mundial. Ese es el objetivo de Sofía Hazeu Vizoso. ¿Ambicioso? Tal vez, pero para ella todo es posible. “No es sencillo en este momento, pero lo intentaré más adelante”, asegura. Esta patinadora tucumana de 13 años comenzó patinar como entretenimiento en sus momentos libres, pero todo cambió en poco tiempo. “Me enamoré de este deporte y mis desafíos se renuevan en forma permanente”, cuenta mientras se prepara para encarar su próxima competencia: el Panamericano de patín Inline Libre Damas en la categoría Junior, que se realizará en Guayaquil, Ecuador, entre el 22 de febrero y el 7 de marzo.

Sofía, la primera tucumana que se clasifica para competir en los Panamericanos de patín, ya está en Buenos Aires. Allí se prepara con los entrenadores del seleccionado argentino para alcanzar la puesta a punto y llegar de la mejor forma posible a la competencia. Mariano Morello, Verónica Lenardón y la coreógrafo Ivana Nouet conforman el equipo que prepara al plantel nacional.

Esfuerzo y sacrificio. Dos condiciones indispensables que la patinadora de 13 años agregó a su talento natural. Ese combo le permitió destacarse rápidamente. “Es trabajadora y responsable. Se entrena al menos tres horas por día durante toda la semana y los resultados están a la vista”, sostienen sus allegados.

¿Qué tienen en común el boxeo y ballet? A simple vista, nada. Sin embargo, Sofía practica ambas actividades para mejorar sus movimientos en la pista de patín. “Me ayudan mucho para perfeccionar mis rutinas”, explica sobre las razones que la llevaron a desarrollar esas actividades.

Para un deportista amateur, alcanzar los objetivos exige mucho más que una dura preparación. Los gastos deben ser cubiertos por cada uno y no es sencillo. Especialmente cuando hay que viajar al exterior para participar en una competencia internacional. “Para ir al Panamericano de Guayaquil se necesita mucho dinero. Los precios son en dólares. Además, la Confederación quiere armar una burbuja para protegernos y evitar posibles contagios de coronavirus. El viaje cuesta 2.000 dólares. A eso hay que agregarle el dinero que se necesita para conseguir los elementos de entrenamientos y para los viajes a Buenos Aires, ya que la preparación se hace ahí”, explicó. La ayuda es fundamental y no importa de donde viene.

“El diputado nacional (José) Cano le consiguió los pasajes para que pueda viajar a Buenos Aires, También nos ofrecieron ayuda de la secretaria de Relaciones Internacionales. Además, lanzamos una rifa que se sorteará el 6 de febrero. La respuesta fue buena. Muchas personas se contactaron para comprarla”, destacó su madre, Cocó Vizoso. Los interesados en colaborar pueden contactarse a través de las redes sociales: coco.vizosopinto en Facebook o en Instagram @sofihazeu.

Próximos objetivos

Sofía Hazeu Vizoso ya tiene planes para después de los Panamericanos. La tucumana filmó un video eliminatorio que le permita clasificarse para el Sudamericano. Esa competencia otorga plazas para el Mundial, que es su principal objetivo. “Ojalá la pandemia le permita”, afirmó.

Deporte y algo más

El patinaje artístico de línea es una disciplina deportiva de deslizamiento. Los deportistas compiten sobre patín en línea, combinando elementos deportivos con facetas artísticas. Su práctica requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios