Testeos masivos: "queremos saber si la positividad es real en Tucumán"

La ministra Chahla dijo que en la provincia "hay una meseta alta de contagios". Se inauguró el centro de testeos en la Dirección de Emergencia 107.

15 Enero 2021

El Ministerio de Salud puso en marcha una campaña de testeos masivos para la detección de casos positivos de coronavirus. Hoy se habilitó un centro de pruebas en la Dirección de Emergencias 107, en la capital, y está previsto que mañana se inicie en el predio de logística del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), en Yerba Buena.

“Muchas de las personas no concurren a los hospitales por múltiples motivos: horarios laborales o temor por estar en un hospital. Se trata de una estrategia que tuvo buenos resultados en el mundo y creemos que en Tucumán será una buena medida para que la gente tenga acceso en cualquier momento, durante las 24 horas del día”, expresó hoy la ministra de Salud, Rossana Chahla, en el centro de testeo de la capital.

La funcionaria informó que se registran entre 1.500 y 2.000 hisopados por día en consultorios febriles y hospitales, y que la positividad ronda entre un 10% y un 15%, es decir, entre 100 y 200 casos diarios. “Queremos saber si esa positividad es real en Tucumán o tenemos más cantidad de casos, sólo que la gente no tiene acceso o no se llega para hacer el diagnóstico”, enfatizó ante la prensa.

Chahla explicó que se realizarán testeos de antígenos a pacientes que presenten al menos un síntoma de la covid-19 o asintomáticos que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado. “Si la persona es conviviente puede venir en cualquier momento para hacer una PCR, cuyo resultado estará entre las 24 y 48 horas. Si el contacto ha sido casual, tiene que esperar al menos cinco días si no tiene síntomas”, aclaró. Pueden llegar en autos o en motos y se activará desde mañana para los peatones.

La ministra de Salud contó que no tuvo efectos secundarios tras aplicarse la vacuna rusa, Sputnik V. “No tuve ningún síntoma de las que están dentro de los previsto; no sentí nada”, confesó.

La funcionaria indicó que se comenzará a diseñar el cronograma para “la segunda dosis de la primera tanda que se vacunó”. Dijo que desde el lunes 18 se esperará un nuevo stock de la vacuna rusa.

“Hay una meseta alta de contagios (en Tucumán). No hay aumento de la positividad ni del número de casos; se mantienen. Pero estamos alertas porque tenemos dos indicadores que nos hablan de un incremento de la curva de contagio”,  manifestó.

Comentarios