Farmacéuticos califican de ilegal un acuerdo del IPSS

El titular del Colegio que nuclea a los profesionales recordó que sólo las farmacias pueden vender medicamentos.

03 Septiembre 2004
El Colegio de Farmacéuticos de Tucumán calificó de ilegal el convenio que firmaron el Instituto de Previsión y Seguridad Social (IPSS) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACS). En virtud de este, la ACS cubrirá el 100% de los medicamentos de los afiliados del Subsidio -depende del IPSS-que se encuentren internados.
"Nos sorprende que funcionarios del Gobierno no sólo no hagan cumplir las leyes, sino que además las violen", afirmó a LA GACETA el titular de la institución, René Cárdenas. Este explicó que, según la Ley Nacional 17.565 y la provincial 5.483, la comercialización y venta de medicamentos les incumbe a las farmacias. "Incluso existe una resolución del Subsidio, de octubre del año pasado, que dice que aquella competencia es exclusiva de las farmacias", manifestó.

Dos recursos diferentes
Cuando trascendió que el IPSS había firmado el convenio con la ACS, el Colegio de Farmacéuticos interpuso un recurso de reconsideración para que el Subsidio revoque el acuerdo. "El 31 de agosto fuimos notificados de que el planteo fue rechazado, por lo que recurrimos a la Cámara en lo Contencioso Administrativo, donde denunciamos que todo esto es ilegal", precisó el presidente de los farmacéuticos.
Hasta que se resuelva la cuestión de fondo, en forma cautelar, la institución solicitó una medida de no innovar, por lo que los sanatorios dejaron de vender medicamentos, según el profesional.
Cárdenas aclaró a los afiliados del Subsidio que la medida judicial no alcanza a los pacientes sometidos a los tratamientos de alta complejidad, como la angioplastia ni a las cirugías más comunes. "Sólo afecta a quienes son atendidos por prácticas no moduladas", aclaró.
Antes que la ACS, los farmacéuticos habían propuesto al IPSS una cobertura del 100%, junto a la grilla de precios de medicamentos avalados por los respectivos laboratorios. El interventor del Subsidio, Mario Koltan, jamás contestó. "Además, los precios que ofrecimos eran mucho más bajos que los de la ACS", expresó Cárdenas. Este denunció que existe una campaña de desprestigio contra el Colegio de Farmacéuticos, por parte de voceros de Koltan y del titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Carlos Pesa.

Tamaño texto
Comentarios