Covid-19: los asintomáticos causan el 59% de los contagios

Covid-19: los asintomáticos causan el 59% de los contagios

Los datos, de un nuevo estudio internacional, también señalan que aislar a las personas con síntomas "no alcanza para controlar la propagación de la pandemia".

Imagen Ilustrativa, LA GACETA Imagen Ilustrativa, LA GACETA
13 Enero 2021

Un estudio reveló que el 59% de los nuevos casos de coronavirus provienen de contagios por “transmisión asintomática”. Un 35% de nuevas infecciones tienen que ver con personas que aún no presentan síntomas (presintomáticos) y un 24% que nunca los tuvieron.

El informe fue publicado por la revista médica JAMA Network Open y el dato es importante, ya que despejó muchas dudas sobre los asintomáticos (en variantes anteriores del virus SARS-CoV-2, sólo quienes tenían síntomas contagiaban) y también mostró una grave falencia en la lucha contra esta pandemia: identificar y aislar a quienes ostentan síntomas (fiebre, tos) sirve de poco. Es insuficiente para frenar la pandemia.

Por eso, los autores de la investigación afirman que además de la identificación y el aislamiento de las personas con Covid-19 sintomático, "para controlar eficazmente la propagación, será necesario reducir el riesgo de transmisión de las personas infectadas que no presentan síntomas". “Medidas como el uso de mascarillas, la higiene de las manos, el distanciamiento social y las pruebas estratégicas de las personas que no están enfermas serán fundamentales para frenar la propagación de la enfermedad, hasta que se disponga de vacunas seguras y eficaces y que éstas se utilicen ampliamente”, concluyeron.

El nuevo coronavirus se propaga más rápidamente que el anterior y las pruebas "han demostrado que sí se transmite de personas sin síntomas".


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios