Apronor calificó como "retroceso" la apertura parcial de las exportaciones de maíz

Apronor calificó como "retroceso" la apertura parcial de las exportaciones de maíz

Ratificaron la adhesión a las medidas de fuerza anunciadas y advirtieron que se extenderán si el gobierno no reabre de manera total el Registro de Exportaciones.

FOTO ARCHIVO LA GACETA FOTO ARCHIVO LA GACETA
11 Enero 2021

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se manifestó en contra de la decisión del Gobierno nacional de permitir una apertura parcial de las exportaciones de maíz por un volumen de 30.000 toneladas diarias, y consideraron un "retroceso" la medida.

"Esta medida resulta un retroceso. Recordemos que en el periodo 2009-2015 se cupificó la exportación a través del sistema de ROE (Registro de Operaciones al Exterior), esta medida  desalentó la siembra de maíz, produjo una caída de la producción a la mitad de lo que se  produce en la actualidad y fomentó el monocultivo de soja", manifestaron las autoridades de Apronor, mediante un comunicado.

Además, este mecanismo, permitió que se genere una transferencia de recursos del sector primario al sector exportador, ya que este último, compraba el maíz muy por debajo del FAS teórico y cuando obtenían los ROE vendían a precio internacional haciendo una diferencia importante en perjuicio del sector primario", añadieron.

Los productores instaron a las instituciones representantes del sector primario a abandonar el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino) ya que lejos está de defender sus intereses.

"Por lo expuesto y ante el inminente intento de restitución de este sistema, fogoneado por el gobierno y los exportadores, instamos a las instituciones representantes del sector primario a abandonar el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino) ya que lejos está de  defender nuestros intereses, como lo venimos sosteniendo desde los comienzos de este Consejo. En su momento advertimos que buscaban el diferencial arancelario y lo consiguieron, ahora quieren volver nuevamente a quedarse con la rentabilidad del sector primario. Estamos  poniendo al zorro a cuidar el gallinero".

Desde la organización ratificaron la adhesión a las medidas de fuerza anunciadas por la CEEAA (Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias), y advirtieron que "evaluamos la posibilidad de extender la medida si el gobierno no reabre de manera total el Registro de Exportaciones".

Comentarios