La Unión Europea autorizó el uso de la vacuna de Moderna contra la covid-19

La Unión Europea autorizó el uso de la vacuna de Moderna contra la covid-19

Se trata de la segunda autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos después de la de Pfizer-BioNTech, validada el pasado 21 de diciembre.

Foto de Télam. Foto de Télam.
06 Enero 2021

La Unión Europea autorizó hoy la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Moderna, horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara su uso, anunció hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Damos vacunas contra la Covid-19 seguras y eficaces a los europeos. Acabamos de autorizar la vacuna de Moderna, la segunda aprobada en la UE", tuiteó la mandataria, quien destacó que el bloque obtuvo 2.000 millones de dosis de inmunizantes potenciales, "más que suficientes para protegernos todos".

Se trata de la segunda vacuna contra el nuevo coronavirus autorizada por la UE después de la de Pfizer-BioNTech, validada el pasado 21 de diciembre.

"La EMA recomendó conceder una autorización de comercialización condicional para la vacuna Covid-19 de Moderna para prevenir la enfermedad de coronavirus 2019 en personas a partir de los 18 años", indicó la agencia con sede en Amsterdam, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

"Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados tener esta segunda recomendación de vacuna positiva justo un año después de que la OMS declarara la pandemia", celebró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

La autorización del fármaco de Moderna llega en medio de críticas sobre la lentitud de la campaña de vacunación en los países del bloque europeo, alejada del ritmo de Estados Unidos, Reino Unido e Israel y el mismo día en que se dio inicio a la inmunización en los Países Bajos.

La primera neerlandesa en recibir una dosis fue Sanna Elkadiri, una enfermera que trabaja en una residencia para ancianos: "Es una obligación moral con mis clientes", destacó la mujer tras ser vacunada durante un acto en la ciudad de Vegehl, en el sureste del país.

El ministro de Salud neerlandés, Hugo de Jonge, consideró que "es un momento increíble" y felicitó a los trabajadores del sector farmacéutico.

Mientras en los Países Bajos celebraban el inicio de la vacunación, otros 13 Estados miembro de la UE hicieron un llamado a la Comisión Europea para que no se olvide de los países del este a la hora de distribuir las vacunas contra el coronavirus.

A través de un comunicado conjunto, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Suecia reclamaron que la UE "vaya más allá de las iniciativas actuales" y facilite el acceso a la vacuna a otra parte importante de la vecindad como es la Asociación Oriental, que engloba a Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Moldavia.

En concreto, los 13 socios del bloque instaron a Bruselas a desarrollar rápidamente un mecanismo de cooperación similar al aplicado en los Balcanes. Desde el inicio de la crisis sanitaria, esta región se benefició del 'teamEurope', la iniciativa que permitió dar una respuesta global del bloque en materia humanitaria durante la pandemia, informó Télam.

"Consideramos que nuestras fronteras no estarán seguras si no extendemos nuestro apoyo a nuestros vecinos más inmediatos. Nuestros socios orientales expresaron en numerosas ocasiones su aprecio por la asistencia especial de la UE por la Covid-19 y pidieron que se facilite el acceso a la vacuna", señala la nota.

La carta concluye que una iniciativa en esta dirección sería bien recibida por los gobiernos y sociedades de la región y "aumentaría la visibilidad del papel geopolítico de la Comisión (Europea) y de la UE en su conjunto".

Entretanto, las escuelas en Irlanda permanecerán cerradas al menos hasta fin de este mes, anunció el premier Michael Martin, quien alertó que un "tsunami de infecciones" amenaza con abrumar al servicio de salud.

"Simplemente tenemos que reprimir esta ola", agregó Martin, quien anunció una serie de nuevas restricciones, reportó la agencia ANSA.

Irlanda, con una población de casi cinco millones de habitantes, sumaba 13.322 infectados desde el inicio de la pandemia (5.325 en las últimas 24 horas) y 2.282 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, publicado anoche.

Comentarios