Coronavirus: preocupación en provincias del NOA

Coronavirus: preocupación en provincias del NOA

Las provincias vecinas evidenciaron un notable aumento de contagios en el arranque de 2021, adoptaron medidas y sus autoridades solicitaron mayor responsabilidad social.

Coronavirus: preocupación en provincias del NOA
06 Enero 2021

Santiago del Estero: nuevas restricciones

Ante el incremento de contagios, el gobierno de Santiago del Estero dispuso que desde el 9 de enero, las personas que deseen ingresar a la provincia deban presentar estudio PCR negativo, declaración jurada y contar con la aplicación “Cuidarse” en sus celulares. De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, el estudio médico deberá haberse realizado en las 72 horas previas de ingresar.

Quienes arriben por vía área y sin el hisopado, podrán realizárselo de manera gratuita en el aeropuerto. En el caso de turistas con reserva hotelera, solo se mantendrá como hasta ahora, la exigencia del seguro Covid y la aplicación “Cuidarse” o declaración jurada.

En los cuatro primeros días del 2021, se reportaron 250 casos positivos de covid-19 y el total de contagios acumulados llegó a 17.936.

Un dato importante: se aclaró que sigue en vigencia el convenio de circulación con las provincias del NOA.

Salta: preocupación sanitaria

En la provincia vecina el gobierno local no dictó nuevas medidas en relación a la pandemia, pero desde el Ministerio de Salud reconocieron que la situación sanitaria preocupa ante un incremento en la detección de casos positivos.

En la última semana epidemiológica de 2020, que comprende del 28 de diciembre al 2 de enero del 2021, se reportaron 206 casos positivos de coronavirus.

“La mayor cantidad de personas infectadas en esta semana se dio entre el 30 y 31 de diciembre”, dijo el jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo.

En los primeros 4 días de enero, en Salta se registraron 118 casos de covid-19, totalizando 22.205 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 19.668 ya recibieron el alta médica y se recuperaron.  

Catamarca, en alerta

En lo que va del 2021, se reportaron 237 casos positivos y ante esta situación el Poder Ejecutivo catamarqueñon decretó que la provincia se encuentre en Etapa Amarilla, identificada como “Alerta Vigilancia Epidemiológica”.

En relación a esta situación, desde el sábado 2 de enero la circulación interdepartamental fue restringida entre las 0 y las 8.

Los únicos departamentos exceptuados de esta restricción son Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

Ante el crecimiento notable en los contagios, la ministra de Salud, Claudia Palladino, aseguró que “la situación epidemiológica que hoy tiene Catamarca nos preocupa”, por lo que pidió respetar los cuidados básicos.

Desde que se decretó la pandemia, en la provincia fallecieron 18 personas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios