Covid-19: Alemania extiende hasta febrero las restricciones

Covid-19: Alemania extiende hasta febrero las restricciones

La canciller Angela Merkel insistió en mermar el contacto social para disminuir los contagios.

La canciller alemana Angela Merkel. Foto de archivo. La canciller alemana Angela Merkel. Foto de archivo.
05 Enero 2021

Alemania decidió prolongar y reforzar el confinamiento parcial hasta el 31 de enero en otro intento por contener la propagación del coronavirus, que también mantiene en vilo a España, mientras que Italia confirmó también nuevas medidas restrictivas.

La canciller Angela Merkel anunció en rueda de prensa las nuevas restricciones bajo el argumento de que "tenemos que reducir todavía más nuestros contactos sociales para combatir la pandemia", según reportaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Por lo tanto, la mayoría de comercios que no sean de alimentación, los bares y restaurantes, los centros culturales y de ocio, así como las escuelas permanecerán cerrados, detalló Merkel tras reunirse con los 16 presidentes de las regiones del país germano.

España

España registró un total de 23.700 contagios, el peor dato diario de los últimos dos meses, a los que se sumaron 352 nuevos fallecimientos.

La incidencia acumulada del virus (los casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) volvió a crecer durante la última jornada y se sitúa ya en 296 para el conjunto del país, afianzándose por encima del umbral de 250 que el Gobierno utiliza para declarar un "escenario de riesgo".

El aumento de la transmisión del virus en las últimas jornadas se traduce a su vez en una mayor presión para el sistema de salud, citaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

El 11,3% de camas de hospital están ocupadas por pacientes de coronavirus, lo que supone un aumento de casi dos puntos respecto a la cifra de 9,4 con la que se cerró el año 2020.

Las unidades de cuidados intensivos también presentan un aumento de la presión, y se vieron obligadas a dedicar el 23,1% de sus camas a pacientes graves, cuando al cierre del año ese índice era casi dos puntos menores, del 21,2%.

España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones aplicar medidas limitantes de la movilidad y la actividad social, toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares, en función de la situación en cada territorio.

Italia

Por su parte el Gobierno de Italia también extendió, al menos hasta el 15 de enero, el toque de queda nocturno y prohibirá los desplazamientos entre regiones hasta esa fecha para lidiar con el coronavirus.

El Ejecutivo del primer ministro Giuseppe Conte decidió que mantendrá una semana más la restricción a los movimientos sin justificación entre las 22 y las 5, ya vigente a nivel nacional hasta el 7 de enero, con la que busca limitar las salidas nocturnas que puedan derivar en nuevos focos de coronavirus.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios