¿Qué se puede comprar con un Bitcoin?

¿Qué se puede comprar con un Bitcoin?

Dos autos de gama media, la mitad de una casa tipo Fonavi, 25 motocicletas económicas 0 KM y hasta pagar 50 salarios medios mensuales del sector público. Eso se puede abonar con un Bitcoin, que ayer experimentó el mayor incremento de su historia. Demandada por inversores institucionales y fondos de inversión, la criptomoneda cotizó por encima de los U$S 33.000 y algunos operadores la observan como una alternativa al oro.

Para 2033 se proyecta que habrá 21 millones de unidades en el mercado internacional. Ajustando algunos aspectos para su uso, en el futuro puede ser utilizado como cualquier otra moneda y hasta convertirse en una reserva de países, como el dólar, el euro, el oro o la plata, indica el economista Adrián Ravier. De todas maneras, la criptomoneda tiene una elevada volatilidad que hace que su cotización vuele un día, pero luego puede caer estrepitosamente.

1.- Salto histórico

La moneda digital Bitcoin superó ayer, por primera vez, en su historia la barrera de cotización de los U$S 33.000, mientras cada vez más comerciantes e inversores apuntan que la criptomoneda está en camino de convertirse en un método de pago convencional. A lo largo de 2020, la criptomoneda ha crecido más del 300%. Y hace solo dos semanas superó los U$S 20.000, consignó la agencia de noticias Reuters. El pasado año aumentó la demanda del Bitcoin -que existe desde hace solo una década- por parte de los grandes inversores estadounidenses, atraídos por sus cualidades percibidas de cobertura de la inflación y su potencial para obtener ganancias rápidas, así como por las expectativas de que se convierta en un método de pago corriente. Los inversores indicaron que el suministro limitado de Bitcoin ha ayudado a impulsar el crecimiento de los últimos días. Algunos también lo vieron como una operación segura durante la pandemia de Covid-19, como un refugio alternativa de capitales similar al que se experimenta con el oro.

2.- A valor oficial

Hasta las 16, el Bitcoin cotizaba en el mercado internacional en un valor cercano a los U$S 33.000, un 13,5% más respecto de la jornada previa, o $ 2,8 millones convertido al valor oficial del dólar en la Argentina. Con cada moneda digital, un argentino podría pagar el equivalente a dos autos 0 KM de gama media en el mercado, o adquirir 50 motos nuevas y económicas. El valor también es similar a la mitad de los fondos que se requieren para comprar una casa tipo Fonavi. También se pueden adquirir 14 celulares de alta gama. Un Bitcoin, además, podría llegar a cubrir 50 salarios mensuales que, en promedio, cobran los empleados públicos de Tucumán.

3.- ¿Quiénes compran?

Los fondos de inversión y los inversores institucionales, son los principales sectores que, en la actualidad adquieren la moneda digital, debido a su fácil transacción y a lo limitado de sus unidades que lo comparan a otros activos como el oro. El potencial del Bitcoin para obtener ganancias rápidas y las expectativas de que podría convertirse en un método de pago convencional han captado la demanda de los inversores de todos los tamaños. “Puedes comprar acciones como Amazon, puedes comprar acciones como Apple, y sabes lo que tienes”, dijo Dennis Dick, un operador propietario de Bright Trading LLC. “Con el Bitcoin, en realidad, solo tienes dígitos en una pantalla y realmente esperas que el tipo detrás de ti lo vea como más valioso de lo que acaba de pagar, por lo que es una visión puramente especulativa”, manifestó según consigna la agencia internacional de noticias Reuters. Aun así, intrigado por la historia detrás del Bitcoin y por el atractivo que estaba teniendo con los inversores institucionales, él puso el 1% de su patrimonio neto en un fondo de Bitcoin hace unas cinco semanas, el cual ha duplicado su valor desde entonces.

4.- Digital vs física

Una de las particularidades que tiene el Bitcoin es la proyección de emisión en el tiempo y lo acotado de ese proceso. Según el doctor en Economía, Adrián Ravier, si uno mira la trayectoria de esa criptomoneda en términos de dólares, hacia 2033 se estima que habrá 21 millones de unidades (se estima que, en la actualidad, hay 19 millones) y que esa cifra tal vez no llegue a superarse. “Si hacemos la comparación con el dinero físico, podemos decir que la emisión de dólares a lo largo de la pandemia de 2020 ha sido extraordinaria, lo que puede favorecer la cotización del Bitcoin como una manera que, por ejemplo, fondos comunes o inversores institucionales se inclinen a atesorarla”, indica a LA GACETA. Ravier puntualiza que, al tratarse de una cotización altamente especulativa, aquellos que apuestan al Bitcoin no les preocupa tanto las variaciones de corto plazo. “No estamos viendo en el mundo una economía Bitcoin, que tenga una aceptación universal.Pero si llega a hacerse más práctica, para su utilización -hoy su uso monetario es reducido-, podría llegar a masificarse como moneda en el futuro o como reserva de valor en algunos países, como hoy lo son los dólares, euros, oro o plata”, remarca el economista. Un fenómeno que lleva a pensar sobre esta situación es que, en la actualidad, hay mercados de futuro e instrumentos ligados al Bitcoin, que permitirá el aumento de la demanda y, por lo tanto, de los precios. De todas maneras, no hay techo para el aumento de su valor como tampoco para su caída. “El oro ha sido muy estable mientras era moneda y hoy su cotización es inestable en el mundo”, analiza Ravier.

5.- ¿Seguirá en ascenso?

Los expertos vaticinan que la criptomoneda continuará con el rally de aumentos en el mercado internacional. “Lo hablamos muchas veces durante 2020. Se dio la tormenta perfecta: crisis, falsificación monetaria de los bancos centrales imprimiendo sin límites. Las consecuencias están a la vista: Bitcoin superando su máximo histórico”, indicó Iván Tello, CEO de Decrypto.la al sitio especializado iProUP. Para sustentar su vaticinio, el especialista en criptomonedas  para demostrar que cada vez que la criptomoneda sufre un halving, es decir, reduce a la mitad su emisión -que tiene un límite de 21 millones de monedas-, la cotización se dispara exponencialmente dentro de los 400 días. Las grandes compañías de pagos Square y PayPal ahora permiten a sus clientes comprar y vender bitcoins. La empresa de gestión de dinero Fidelity lanzó un fondo de bitcoins para inversores adinerados. Los contratos de futuros de bitcoin incluso se cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago.

6.- Apetito al riesgo

“El apetito por el riesgo” ante esta criptomoneda “sigue siendo indomable”, explicó en una nota de análisis Timo Emden, director de Emden Research, quien no descartó “nuevos récords históricos” a corto plazo. A fines de octubre, el sitio de pagos online Paypal lanzó una línea de compra-venta en bitcoins, lo que propulsó aún más a esta moneda virtual, que superó por primera vez el umbral de los U$S 20.000 el pasado 16 de diciembre. En tanto, los analistas de JP Morgan advierten que “la utilización del Bitcoin por parte de los inversores tradicionales sólo ha hecho que empezar”, e incluso comparan su auge al del oro, el valor refugio tradicional. El Bitcoin no está relacionado a ningún activo ni a ninguna economía nacional ya que creado por una red anónima en 2008, es totalmente descentralizado y no depende en consecuencia de ninguna institución. En contrapartida, su valor sufre altibajos vertiginosos: empezó 2017 a un valor inferior a los U$S 1.000; entre noviembre y diciembre de ese año su precio se cuadriplicó; y a lo largo de 2018 volvió a caer, hasta situarse en poco más de U$S 3.000. El valor del Bitcoin superó ayer por primera vez en su historia los U$S 32.000, a sólo dos semanas de haber superado la marca de los U$S 20.000.

Comentarios