Cómo vive un “alien” de la música en Nueva York - LA GACETA Tucumán

Cómo vive un “alien” de la música en Nueva York

El guitarrista tucumano narra su experiencia en los Estados Unidos, donde impulsa varios proyectos.

02 Ene 2021 Por Ricardo Reinoso
1

DE TUCUMÁN AL MUNDO. Darío Acosta Teich posa frente al Puente de Brooklin, con el fondo de Manhattan, cerca de donde reside actualmente.

Vivir de la música en Nueva York, una “jungla” artística llena de talentos, significa un verdadero desafío para quienes llegan de afuera. Uno que lo consiguió es el guitarrista tucumano Darío Acosta Teich, que está radicado desde hace más de un año en esa ciudad. El artista se ganó el calificativo de “todoterreno”, como lo definió el contrabajista Pablo Aslan, para indicar que se adapta a cualquier tipo de música. En diálogo con LA GACETA, habló de su vida en la gran ciudad estadounidense, donde lleva adelante varios proyectos: un cuarteto, un ciclo de duetos con argentinos destacados y un nuevo álbum que publicará próximamente. Mediante la enseñanza y las actuaciones -primero en pubs y ahora on line para eventos y empresas-, pudo sostenerse y generar vínculos. También participó del último Festival Guitarras del Mundo, que organiza Juan Falú.

Una decisión difícil

Hasta 2019, Acosta Teich vivió varios años en Israel con su expareja, la cantante Timna Comedi. Tiempo atrás había establecido contactos con gente del ambiente musical en Estados Unidos, durante una gira que realizó por ese país en 2018. Aunque en Israel se sentía cómodo, decidió -después de muchas dudas-“tirarse a la pileta” y darle un giro a su carrera, según afirmó.

“Me vine con una propuesta de trabajo en el Taller Latinoamericano de New York, que dirige el cantautor mendocino Bernardo Palombo -contó el instrumentista-. Lo más difícil de todo fue el choque cultural. Como es una ciudad tan importante en lo artístico, hay mucha gente de todo el mundo con un nivel altísimo tratando de hacerse un lugar aquí. Al principio sentía que yo era un número más. De a poco comencé a conectar con otros músicos, sobre todo latinoamericanos”.

Tocar para vivir

Tras desvincularse del taller cultural, comenzó a trabajar en muchos proyectos pequeños de música latina, viajando a veces una hora en subte para ganar muy poco, según cuenta. Meses después comenzó con su proyecto Darío Acosta Teich Cuarteto, con argentinos de renombre como el tucumano Franco Pinna (batería), el dos veces nominado a los Grammy Julio Botti (saxo) y Aslan, uno de los referentes del tango en Estados Unidos y ganador del Grammy.

“Cuando se disparó la pandemia tuve que pausar este proyecto, así como también cancelar una gira por Europa y enfocarme en nuevas ideas -relató Acosta Teich-. Por suerte alcanzamos a grabar tres videos (uno de ellos se puede ver en https://youtu.be/vIs47TYIphQ)”.

Durante la cuarentena, el guitarrista inició una serie de colaboraciones on line titulada Latin American Versions, donde invitó a músicos a grabar versiones de temas internacionales en estilos musicales latinoamericanos.

“Empezó como algo chico entre amigos y fue creciendo rápidamente -relató-. Hasta ahora participaron Franco Luciani, Ernesto Snajer, Pipi Piazzolla, Cecilia Zabala, Lorena Astudillo, Quique Sinesi, Lilian Saba, Mica Farías Gómez, Marcelo Moguilevsky, Julio Santillán, Omar Gómez y Néstor Gómez, entre otros grosos”. Dos de esas sesiones se pueden ver en https://youtu.be/r8xdwZq60Wg y en https://youtu.be/xB6-zbvPm6Q

“Por otra parte, grabé un álbum que voy a presentar próximamente -agregó-. Es de música improvisada y describe mi experiencia viviendo en Nueva York, que fue muy intensa, con muchos cambios, altibajos y sorpresas”.

Junto con famosos

Algo que sucede habitualmente en esa ciudad es ver a músicos que en su país llenan teatros, tocando en un pequeño bar por poco dinero.

“Eso pasa muchísimo. Como todos estamos en la misma, es más accesible tocar con artistas de alto nivel -reconoció-. Con la pandemia, la mayoría se dedicó a dar clases. Yo, por suerte, encontré la forma de hacer mucha música on line, jingles para empresas, eventos europeos, y ya no doy clases”.

La virtualidad seguirá

Acosta Teich cree que después de la pandemia se va a mantener la modalidad virtual como una opción artística importante, para la nueva normalidad. “La gente se dio cuenta de que no es tan indispensable lo presencial para dar una clase, por ejemplo”, señaló.

Respecto de su nuevo álbum, dijo que se titula “Alien”, la palabra con la que designan en Nueva York al extranjero que aplica para algún tipo de visa que le permita trabajar en Estados Unidos. “Quedarse a vivir en este país es muy difícil. Hay que presentar carpetas, pagar mucho dinero y responder muchos cuestionarios. Probar que uno es un artista de alto nivel y que es importante su aporte a la cultura local -afirmó-. Me pareció muy gracioso el concepto de ‘alien’”.

Comentarios