Con barbijo o sin barbijo: ¿los vacunados deberán seguir usando mascarilla?

Con barbijo o sin barbijo: ¿los vacunados deberán seguir usando mascarilla?

La opinión de especialistas.

REUTERS REUTERS
31 Diciembre 2020

La vacunación contra la covid-19 comenzó hace ya algunos días en distintas partes del mundo y los inoculados se preguntan si, una vez aplicada la dosis, podrán dejar de usar barbijo y volver a la "normalidad". La realidad es que, por el momento, los expertos de todo el mundo continúan analizando la capacidad de contagio del virus por lo que hasta que no hayan datos concretos, la mascarilla tendrá que seguir siendo parte de la vida de todos.

Así lo informó Infobae esta mañana, luego de consultar a varios especialistas en la materia que aclararon que si bien se notó una disminución en los síntomas en quienes se colocaron la vacuna, no quiere decir que la persona no contagie.

La mascarilla, la distancia social y las normas de higiene personal siguen siendo las medidas sanitarias dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto para quienes se inocularon como para quienes no. 

El doctor Eduardo López, médico infectólogo consultado por el sitio, hasta que se compruebe que las vacunas protegen de la enfermedad, no es correcto dejar de usar barbijos.

El especialista estimó que durante el primer semestre del 2021, el 50% del territorio nacional ya estará vacunado contra el coronavirus, en el marco de arribar a la "inmunidad de rebaño". Para llegar a ese punto, deberá estar inoculado entre el 70% y 75% de la población. 

Como la protección de las dosis recibidas no es instantánea, habrá que esperar algunos meses para ceder en las medidas sanitarias exigidas hasta el momento. Aún en el caso de que las vacunas evitasen contagios, tampoco sería recomendable sacarse el barbijo después de recibir la inyección. 

La médica infectóloga Angela Gentile -también consultada por el medio-, resaltó la importancia de continuar con las medidas de seguridad: "deben continuarse el lavado de manos, mantener una distancia segura y el uso de máscaras a pesar de haber sido vacunados porque la vacunación va a ser escalonada". 

Según Gentile, para alcanzar la "inmunidad de rebaño" se necesitará que dos tercios de la población haya padecido la enfermedad o al menos haya sido vacunada.

La OMS recomendó la utilización de barbijos tanto para las reuniones de Navidad como las de Año Nuevo. Las autoridades además advirtieron que existe un riesgo elevado de que la pandemia del coronavirus se agrave a principios de 2021, más precisamente en las primeras semanas y meses del comienzo del próximo año. 

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios