Los “pro vida” no se rinden y acudirán a la Justicia

Los “pro vida” no se rinden y acudirán a la Justicia

La Iglesia reforzará su acompañamiento a la mujer embarazada anticipó el obispo de Concepción. El padre Abuin exhorta a la acción.

LUCHA POR LAS DOS VIDAS. Integrantes del sector “celeste” recibieron con tristeza el resultado de la votación en el Senado, pero no se resignan. LUCHA POR LAS DOS VIDAS. Integrantes del sector “celeste” recibieron con tristeza el resultado de la votación en el Senado, pero no se resignan. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Lejos de darse por vencidos, los grupos embanderados bajo el lema “salvemos las dos vidas” siguen en posición de lucha para defender sus convicciones. Ayer, a pocas horas de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya circulaban por los grupos de WhatsApp borradores con demandas de inconstitucionalidad contra la flamante norma. Ciudadanos de distintas provincias se encontraban abocadas ayer a esa tarea. Por su lado, la Iglesia reaccionó con una renovada apuesta a la defensa de la vida desde la concepción, a través de acciones de contención y acompañamiento de la mujer embarazada y difusión del valor de la vida como principal derecho del ser humano.

“El resultado de la votación de esta ley en el Senado no sorprendió a nadie, creo”, dice con indisimulada amargura el obispo de Concepción, monseñor Melitón Chávez. “Es muy triste lo que se vivió. Pienso que es hora de descubrir que la defensa de la vida del niño por nacer y de su madre vulnerable tiene otros frentes también importantes”, reflexiona.

“Aquí en la diócesis de Concepción, queremos fortalecer toda forma de acompañamiento y cercanía para con la mujer indefensa. En concreto, hoy decidimos ampliar el servicio del Hogar de Cristo creando una casa de acogida para la mujer embarazada en situación de riesgo, con todas las atenciones profesionales, resguardo legal y contención humana necesarias. Hemos lanzado la propuesta para que en cada ciudad de nuestra diócesis haya un servicio semejante. Ya está movilizada nuestra gente buscando los recursos”, cuenta a LA GACETA.

La estrategia es “llegar a estas situaciones (de mujeres en crisis con su maternidad) ofreciendo esta cobertura de amor y cercanía. Es nuestra forma de generar esperanza”, dice.

“Seguir luchando”

El hecho de que se haya aprobado la ley no es algo intrascendente, es grave para una sociedad como la nuestra y habrá que seguir luchando en los ámbitos que correspondan”, razona el padre Melitón. Sin embargo, exhorta a “no quedarnos solamente en eso. Es necesario hacer algo efectivo, real, para proteger a la mujer y al niño por nacer. Esa es nuestra convicción. La lucha por la vida vulnerable no termina nunca”, dice convencido.

“Habrá más división”

Desde la Arquidiócesis de Tucumán, el vicario General, el padre José “Pepe” Abuin, se muestra desolado. “En estos momentos de la historia de Argentina, tanto la Iglesia católica como otros credos y confesiones cristianas, sentimos un gran dolor por la aprobación de la ley de interrupción del embarazo. Como dicen nuestros obispos ‘esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país’”, prevé la segunda autoridad eclesiástica de Tucumán.

El padre Abuin entiende que esto es así porque “la construcción del bien común se hace no tan solo desde los que nos representan, sino también a partir de todos los habitantes y ciudadanos que conformamos la patria, desde el que ostenta el cargo más alto hasta el más pequeño. Sin embargo, muchísimo argentinos no compartimos este parecer y nos hemos expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de la patria”.

“Algo contradictorio”

El padre Pepe también se pregunta: “¿éste era el momento de discutir y analizar este tema tan delicado? Muchísimo hermanos, amigos, conocidos y personal de la salud perdieron la vida como consecuencia de la Covid 19, algunos dieron su vida por salvar a otros más débiles. Y, mientras tanto, nuestros dirigentes legislan no permitiendo que llegue hasta la plenitud la vida que se está gestando. Es algo contradictorio, sobre todo en estos momentos tan críticos de nuestra sociedad, donde mientras se abre la puerta de nuestra salud para proteger nuestra vida con la vacuna que llega, se cierra la puerta a otras vidas que deben llegar a su plenitud”.

“Como sociedad hoy tenemos que seguir apostando a las auténticas prioridades que son: los niños que viven en una pobreza alarmante, como también los jubilados y ancianos en dramática situación que son vulnerados en sus derechos. Hoy todos juntos debemos crecer en diálogo sincero y franco, no bajar los brazos y descubrir qué país queremos”, concluye.

Demandas legales

Un grupo de ciudadanos salteños presentó una ampliación de demanda por inconstitucionalidad de la ley. La primera acción judicial fue realizada por insconstitucionalidad de la resolución n°1 /2019 del 12/12/2020 que aprueba el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la interrupción Legal del Embarazo.

La abogada Mara Mockevich confirmó que está en marcha el proceso argumentativo para plantear la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la IVE. Como también desde distintas provincias se redactan presentaciones para hacer ante los propios gobiernos locales ya que la ley madre de cada provincia hacen referencia a que la vida comienza desde la concepción. Otras demandas se realizará directamente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los próximos días, señalan las fuentes consultadas.

La senadora Silvia Elías de Pérez ya había advertido aún antes de que el proyecto se sancionara que se iban a iniciar acciones legales. “Salga lo que salga hoy, esto no termina acá. Si este proyecto finalmente se transforma en ley, es inconstitucional. Absoluta y flagrantemente inconstitucional. Por lo tanto hoy, si este proyecto se transforma en ley, será un juez de la Nación Argentina el que termine resolviendo, porque vamos a tratar la inconstitucionalidad”, había advertido

Festejo presidencial

La sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo desató una oleada de festejos desde todos los sectores que apoyaban la legalización del aborto. También el presidente Alberto Fernández festejó la sanción de la ley a través de Twitter: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política.”

Desde el extremo contrario a la iniciativa, el Papa Francisco habló sobre el rol de la vida para los cristianos en la última audiencia general del Vaticano de 2020. “Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida", señaló. Al referirse a la legalización del aborto en Argentina a través de sus redes sociales escribió: “Toda persona descartada es un hijo de Dios".

En Tucumán, el padre Marcelo Barrionuevo, delegado de la Pastoral de Vida y Familia de la Arquidiócesis reflexionó: “habrá que trabajar con las madres, en la educación, en los medios y en la toma de conciencia sobre que una ley no puede generar la costumbre de la muerte”. “La estrategia jurídica irá por la inconstitucionalidad. Como luchadores de la vida nuestro trabajo no ha terminado, sino que comienza hoy en un escenario legal”, advirtió.

Desde la Nación, el ministro de Salud, Ginés González García,reconocía que la implementación de la ley iba a ser un desafío. “Esto no va ser fácil de aplicar. No es lo mismo la aplicación en cada lugar del país. Ahora hay que meterle mucho, mucho esfuerzo y voluntad”.

Llamó la atención el bajo perfil de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien supo ser una voz muy importante en el lobby a favor de la despenalización del aborto y de quien se esperaban declaraciones de festejo frente a la sanción del proyecto. A pesar de esto, la ex presidenta simplemente inició la sesión del Senado, como debe hacerlo protocolarmente, y dejó que la presidenta la senadora Claudia Ledesma lleve adelante la sesión la gran mayoría del tiempo.

Empresarios cristianos: “La ley aprobada atenta contra el ejercicio de libertad de conciencia de profesionales”

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) expresa su preocupación por la aprobación del aborto en Argentina. Ante la decisión del Congreso de la Nación “queremos expresar nuestro profundo dolor por la elección de los senadores y diputados que sancionaron esta ley. ACDE ha sostenido siempre, como fuente de su tarea cotidiana, el altísimo e inviolable valor de la dignidad de la vida humana. Allí encuentra una de sus raíces más hondas en su compromiso de trabajar en el ámbito de las organizaciones, procurando el bienestar integral de todas y cada una de las personas en el marco del bien común”, señala el documento que preside Gonzalo Tanoira.

“La Ley aprobada atenta contra el ejercicio de la libertad de conciencia de los profesionales de la salud y de los educadores, contra la libertad de opinión y de empresa, afectando así sus garantías constitucionales.

“Somos conscientes de que tenemos una enorme deuda con quienes sufren. Desde ACDE nos comprometemos a buscar respuestas concretas a estas graves dificultades, para que en el espacio de nuestras empresas generemos oportunidades y medidas que apoyen a las mujeres con embarazos no deseados”, señala la declaración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios