Ensaladas originales para preparar en Año Nuevo

Ensaladas originales para preparar en Año Nuevo

Las mejores compañeras para las carnes de la cena de Año Nuevo. Propuestas con plus de osadía. No olvides los cuidados al prepararlas.

Para un pueblo carnívoro como el nuestro es casi una certeza cuál será (fría o recién asada) la protagonista del el menú festivo del fin de año. Pero, sea carne el tipo de carne que sea, no vamos a dejarla sola, ¿verdad? Por eso proponemos estas ideas, que además de sabrosas son frescas, saludables y tienen un ingrediente más: osadía. Te proponemos ensaladas “saladas” en las que las frutas son elementos clave. “Las frutas de estación están a buen precio, y son una interesante oportunidad para conocer el verdadero algunas como las cerezas, que en general las consumimos envasadas, y eso implica que se les agrega azúcar y estabilizantes”, señala nutricionista Laura Cordero.

Recordar: verduras y frutas deben estar muy bien lavadas con agua segura; y las manos, con agua y jabón. Además, si vas a cocinar para gente que no es de tu familia, no olvides el barbijo. Cuidá a tus amigos para poder tener una verdadera fiesta en paz.

Hojas verdes, queso azul, cerezas y nueces

Lavar bien las hojas de ½ lechuga (preferentemente, mantecosa) y ½ lechuga morada.

Para que queden más crujientes, escurrirlas bien (o pasarlas por una centrífuga de hojas).

Es conveniente retirar las partes gruesas y cortarlas a mano, para evitar que el metal del cuchillo las oxide.

Aparte, lavar 100 gramos de cerezas, cortarlas al medio y sacarles los carozos.

Partir en trocitos 75 gramos de nueces y 75 gramos de queso azul (este también se puede desmenuzar con la mano).

Mezclar bien todo y aliñar con un chorro de aceite, un poco de vinagre de manzana y un poco de sal, a gusto de los comensales.

Hojas verdes, mango, palta y nueces

Lo primero es preparar el aderezo (y dejarlo unas horas en la heladera), para lo cual pondrás en un frasco ½ vaso de jugo de naranja, 2 cucharadas de jugo de limón; 3 cucharadas de aceite de oliva; 2 de vinagre de manzana y 2 de miel; la cáscara rallada de 1 limón, sal y pimienta a gusto. Para armar, poner en la ensaladera una mezcla de lechuga mantecosa, rúcula (sin tronquitos) y espinacas tiernas, junto con una palta cortada en gajos finos. Pelar también un mango grande y cortar la pulpa en tiritas; distribuirlas sobre las hojas y por encima 1/2 taza de nueces picadas gruesas con cuchillo. Antes de lleva a la mesa rociar con unas cucharadas del aderezo. Llevar el resto a la mesa en una salsera con la correspondiente cuchara.

Comentarios