En pandemia, más palabras y menos fútbol - LA GACETA Tucumán

En pandemia, más palabras y menos fútbol

Las mejores frases del año en Atlético y San Martín.

31 Dic 2020 Por Nicolás Iriarte
11

En un año que incluyó una pandemia y más de siete meses sin fútbol, no es sorpresivo que las palabras más importantes de Atlético y San Martín hayan sido pronunciadas por sus dirigentes. Poco fue el fútbol que se jugó y mucho lo que se habló.

Sobre todo en el “Santo” al que la AFA le negó el ascenso y que peregrinó hasta Suiza para conseguir un fallo favorable, que también le sería negado. Es por eso que Roberto Sagra encabeza la mitad de las mejores y más importantes frases del año en San Martín.

Claro que jugadores y entrenadores también opinaron al respecto ante la prensa y a través de las redes sociales. Nadie se quedó sin expresar su opinión el AFA gate. Desde el club como entidad en su primer comunicado allá por mayo hasta Lucas Diarte, descargando su ira en Instagram.

También fue el año en el que el club de La Ciudadela hizo hablar al Tribunal de Arbitraje Superior. El 1 de octubre dio a conocer su fallo y con pocas palabras le cortó el sueño a San Martín. Un mes después, en sus considerandos, se explayó y explicó porqué.

Del lado de Atlético hubo un poco más de fútbol (arrancó un mes y pico antes que su rival) pero la inactividad igualmente fue eterna. Como si fuera poco, la misma suspensión del fútbol en marzo ya generó las primeras polémicas “decanas” ya que -a pesar de que la cancelación de los partidos no era un hecho- River no se presentó a jugar contra Atlético. Mario Leito fue la voz cantante en muchos de esos momentos del año que se termina.

Ya con la actividad reanudada, la situación de Ricardo Zielinski nos dio frases que nunca pensábamos oír: el anuncio de su boca de su partida, nombres de candidatos a reemplazarlo por parte de los dirigentes y detalles económicos de la oferta que le había llegado.

En fin. Fue un año más hablado que jugado y la recolección de las mejores frases del 2020 -en este único apartado- lo agradece. Pero repetimos: sólo en este apartado.

ATLÉTICO

"Madelón y De Felippe son los técnicos con los que charlamos". Enrique salvatierra. El vice develó los sucesores del “Ruso”.

"Si a Leandro Díaz le va bien, nos entra un dinero importante. Y sino el jugador vuelve". Mario Leito. De esa manera explicó el préstamo del “loco” a estudiantes en agosto.

"Gallardo dice ‘¿por qué en una fábrica pueden trabajar 500 personas y yo no puedo entrenar a cinco jugadores’. Hubiese sido lindo que tenga ese pensamiento cuando River no se presentó a jugar contra Atlético. Ese día no había casos, hoy hay miles". Mario Leito, Cuando no permitían entrenamientos presenciales, Leito disparó al “Muñeco”.

"La oferta económica que hizo Estudiantes a Zielinski es tres veces mayor a la de Atlético". Mario Leito, cuando le consultaron si era posible retener a Zielinski, hace algunos días.

"San Martín hizo los méritos suficientes para subir a Primera". Mario Leito. Al comienzo, el presidente apoyó a San Martín en su cruzada contra la afa por el ascenso frustrado.

"Vamos a apelar; es una vergüenza". Mario Leito se enfureció cuando el tribunal solo sancionó económicamente a River por no presentarse a jugar en marzo.

"Nosotros no le quitamos nada a nadie". Ricardo Zielinski. El entrenador fue consultado en repetidas ocasiones por “arrebatarle” el título a River en la última fecha de la Superliga 2019/20. El “Ruso” no quiso subirse al tren de las cargadas.

"La postura nuestra es no jugar. Priorizamos la salud. Cristian Lucchetti. El “Laucha”, a diferencia de lo que mandaron los dirigentes, apoyó la no presentación de River en marzo.

"Ya le dije a los dirigentes: cuando la participación de Atlético termine en la copa, dejo de ser el técnico. Ricardo Zielinsky, el lunes, confirmando su salida luego de la derrota ante San Lorenzo.

"Las muestras PCR arrojaron cuatro resultados positivos". Prensa Atlético. A través de sus redes, el club anunció el 8 de septiembre, la aparición de los primeros casos de covid en el plantel.

"Solo un 10% en Primera puede estar tres meses sin cobrar. El resto, día a día". Cristian Lucchetti, cuando los equipos no se entrenaban y jugaban y se hablaba de reducir sueldos

"Todo está pintado de celeste y blanco, hasta los árboles". Kevin Isa Luna. Tras su gol a racing, el juvenil -muy emocionado- recordó como tiene decorada su casa y su vereda.

SAN MARTÍN

"Fue una caravana de hinchas ajena al club. AFA nos quiere amedrentar pero igual vamos a seguir con los reclamos por los caminos normales. Es un ataque sistemático que tiene como objetivo desgastarnos" Roberto Sagra. En mayo, en plena pandemia, los hinchas marcharon por el ascenso y AFA amenazó con sancionar al club. Sagra salió al cruce de los rumores y se despegó de la polémica manifestación, dadas las circunstancias.

"‘Mérito’: derecho a recibir reconocimiento por algo que uno ha hecho". Favio Orsi. El DT tuiteó tras los fallos de TAS y AFA.

"Nos dijeron que íbamos a ascender y un llamado de Sergio Massa cambió todo". Roberto Sagra. El presidente aseguró que en abril, desde AFA, les “prometieron” ascender y luego la política se metió en el medio para benficiar -supuestamente- a Tigre.

"La AFA actúa como una dictadura y ojo con que te opongas porque te pasan a otra vereda". Roberto Sagra. Los reclamos contra la casa madre por el ascenso frustrado no cesaron.

"Si el puntero era Barracas, estaríamos festejando". Roberto Sagra. Mensaje para el club de “Chiqui” Tapia.

"Estoy en desacuerdo con Mario Leito: no actúa como diputado, sino como presidente de Atlético". Roberto Sagra. En plena disputa por el ascenso  fallido, Sagra criticó a su par “decano”.

"Yo tendría que haber sido ingeniero y especializarme en luminotecnia". Daniel Galina. El ex vice y actual socio y colaborador del club, bromeó cuando planeaba la colocación de las torres de luz. meses después se cayeron en una tormenta..

"No se puede avalar la gestión de un dirigente que cree que su escritorio es más poderoso que la pelota y la esencia de nuestro deporte". Eso decía el primer comunicado que lanzó San Martín luego de que “Chiqui” Tapia confirmara que los ascensos se definirían en la cancha.

"Señor ‘Chiqui’ Tapia: no entiendo las diferencias que está haciendo con los equipos del ascenso. Lucas Diarte le escribió directamente al presidente de AFA en Instagram, tras el no ascenso.

"La apelación presentada por el Club Atlético San Martín es rechazada". El fallo del TAS salió el 1 de octubre.  

"La obtención del mayor número de puntos en cualquiera de las zonas no implica necesariamente hacerse acreedor al título de campeón". En sus considerandos, el tas explicó que aún puntero, debía jugar una final.

"Somos el único equipo de la historia al que le descontaron 44 puntos". Sergio Gómez. El DT, tras la reformulación del torneo.


Comentarios